Médicos internistas exigen un estipendio justo

Los estudiantes esperaron al nuevo alcalde en los exteriores del Teatro Sucre.
Los estudiantes esperaron al nuevo alcalde en los exteriores del Teatro Sucre.
FOTO: Foto: Medios Digitales

Estudiantes de Medicina se manifestaron este martes 14 de mayo de 2019 en Quito y Guayaquil para demandar al Gobierno un estipendio justo en su etapa de rotación como internos en los centros de salud.

En Quito, las protestas tuvieron lugar en la calle Guayaquil  frente al Teatro Sucre, en coincidencia con la toma de posesión del nuevo alcalde de la capital, Jorge Yunda, quien también es médico de profesión.

Los estudiantes de la Universidad Central esperaron al nuevo alcalde para manifestarle su preocupación sobre la reducción de su salario. Yunda se solidarizó con los estudiantes y les expresó su total apoyo en su reclamo.

Mi solidaridad con los médicos internos a quienes les quieren perjudicar los derechos laborales u extipendios que reciben con el pretexto de siempre: que no hay plata”, señaló Yunda en su primer discurso como alcalde de Quito.

En Guayaquil los estudiantes de Medicina se manifestaron  en los exteriores de la Subsecretaria de Salud. Esta manifestación se viralizó con el hashtag #EstipendioJusto.

De esta manera, los jóvenes expresaron su rechazo a la reducción del monto que reciben por el servicio que ofrecen de 120 horas semanales como promedio como internistas en su quinto año de la carrera. Por ello reciben $ 500 pero les serían reducidos a $ 300.

La medida fue adoptada por el Gobierno nacional como parte de los ajustes para optimizar su gestión.

El estudiante Gustavo Yépez señaló a Pública FM que hace un par de días llegaron a un acuerdo con la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, quien se habría comprometido a que esta medida gubernamental fuera derogada. Sin embargo, esta sigue en pie.

Yépez añadió que los estudiantes consideran esa decisión injusta ya que laboran un número de horas importantes y esa remuneración les sirve de sustento para ellos, sus hijos y familias.

El estudiante Jaime Zurita señaló, por su parte, que mantendrán las manifestaciones hasta que puedan ser escuchados por las autoridades de Salud y del Gobierno.

El pasado 3 de mayo de 2019, la ministra Espinosa señaló en un Twitter que mantuvo una reunión productiva con el rector de la Universidad Central de Ecuador, Fernando Sempertegui, para un análisis de la situación de los internos rotativos. "Acordamos encaminar acciones conjuntas para encontrar soluciones que fortalezcan el sistema de salud", dijo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: