Interpol emite orden de detención contra líder del ELN

El Gobierno colombiano y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz que se encuentra en fase de evaluación por el presidente Iván Duque.
El Gobierno colombiano y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz que se encuentra en fase de evaluación por el presidente Iván Duque.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

La Interpol emitió una circular roja en contra del máximo líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias "Gabino". Al referido sujeto se le imputan los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado, se informó este miércoles 3 de octubre de 2018.

En el documento, que funciona como un mecanismo de detención preventiva, se indica que "Gabino" tiene 68 años y nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander (noreste).

La circular roja viene acompañada de una fotografía de "Gabino" en la que aparece vestido de civil y dos más con su traje camuflado de guerrillero.

El 13 de febrero de 2018 el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió la circular roja de Interpol contra los jefes del ELN que tienen asuntos pendientes con la justicia.

Otros que se buscan

La medida incluye además de "Gabino" a Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", que hacen parte del Comando Central (COCE) del grupo insurgente.

El Gobierno colombiano y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del presidente colombiano, Iván Duque. La espera a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a dejar de capturar rehenes. / EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: