La Interpol interviene en casos firmes, opina analista

Los procesos de Interpol siguen un reglamento.
Los procesos de Interpol siguen un reglamento.
FOTO: Archivo El Telégrafo

La corrupción en Ecuador como en el caso Sobornos 2012-2016 y la posible intervención de Interpol fueron temas abordados en Empezando el Día de PúblicaFM este lunes 12 de agosto de 2019. El sociólogo y analista político Napoleón Saltos profundizó en estos tópicos

“Los procesos que sigue Interpol tienen un cauce un reglamento, que parten de la solidez del tratamiento de los casos a nivel interno. La Interpol acepta intervenir cuando los casos están en firme cuando hay sentencias, es decir cuando la justicia al interior del país ha operado”, aclaró Saltos.

Según el analista, “para ser optimistas estamos iniciando el camino porque respecto a los casos fundamentales de corrupción lo que observamos es que no hay una actuación firme y el círculo de la corrupción se repite a través de la impunidad”.

El analista opina que “no se llega a ese punto de que haya una actuación firme de la justicia ecuatoriana para que se opere a nivel internacional. La Interpol tiene su propia dinámica, no se le puede exigir que resuelva los problemas que tiene que resolver la justicia”.

Napoleón Saltos, sociólogo y analista, durante su entrevista en PúblicaFM.

Demandas tienen que cumplir todas las exigencias

Para que Interpol actúe, “la primera condición es que exista la demanda de la Corte de Justicia de Ecuador y tienen que presentarla con todas las exigencias, no puede darse un juicio a priori”, señaló.

“El caso Arroz verde revela que se tejía una trama de control de la justicia”, más allá de los sobornos para las campañas políticas. “Las elecciones se han convertido en un hecho de financiamiento, de negocio, los financistas entregan dinero y luego cobran”, puntualizó.

Saltos analizó que “estamos enfrentando una corrupción sistémica, no es solo responsabilidad de un autor sino que se va formando una red donde intervienen no solo funcionarios públicos sino de la estructura de poder privada”.

El sociólogo agregó que “hay apropiación del bien público y los comunales, como en el caso de la Refinería del Pacífico, en fin que es el bien común el afectado, la paz y la democracia”. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: