Inversiones en minería superarán los $ 3.000 millones hasta 2021 en Ecuador

En los próximos años los proyectos mineros que se aplicarán en el país generarán alrededor de 32.000 empleos directos e indirectos, dijo el ministro Pablo Campana
En los próximos años los proyectos mineros que se aplicarán en el país generarán alrededor de 32.000 empleos directos e indirectos, dijo el ministro Pablo Campana
FOTO: Medios Públicos


Hasta 2021 las inversiones mineras en Ecuador superarán los $ 3.800 millones. Solo durante 2018, de los $ 1.401 millones de inversión extranjera directa que llegó al país, el 52 % provino de la minería responsable a gran escala, según informaron autoridades del sector.

Se espera que en los próximos 2 años esta industria represente el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Nathan Monash, vicepresidente de la empresa Lundin Gold que está a cargo del proyecto Fruta del norte.

En su opinión los grandes polos son Fruta del Norte y Mirador, ubicados en Zamora Chinchipe y Loma Larga, ubicado en Azuay.

La generación de empleo es otro de los puntos a destacar en las inversiones mineras responsables. Por ejemplo con los proyectos Fruta del Norte y Mirador han generado 1.000 y 875 plazas de empleo, respectivamente.

"Existe una actividad responsable con las comunidades locales, creando oportunidades a través del empleo", indicó.

Con el proyecto Loma Larga en Azuay se entregarán alrededor de $ 564 millones por efectos de tributación, regalías y utilidades al Estado.

En tanto, Jorge Barreno, representante de la empresa INV a cargo de ese proyecto minero, actualmente se han generado mil empleos directos.

Crecimiento de las inversiones mineras en Ecuador

"Estamos hablando de inversiones anuales que bordean los $ 4 millones hasta $ 7 millones que hemos invertido. En ese registro tenemos 345 proveedores locales", acotó.

El ministro de Comercio Exterior Pablo Campana, señaló que de los $ 1.401 millones de inversión extranjera directa que llegó al país en 2018, el 52 % provino de la minería responsable a gran escala.

"Está claro que hay ciertas zonas que la minería puede ser bien trabajada, explorada, explotada, con tecnología de punta, respetando la ley ambiental", anotó.

En los próximos años los proyectos mineros que se aplicarán en el país generarán alrededor de 32 mil empleos directos e indirectos, afirmaron las autoridades durante un conversatorio de la Alianza por la Minería Responsable desarrollado en Quito. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: