Italia contribuirá a valorizar el patrimonio cultural del Ecuador

El embajador de Italia en Ecuador, Dr. Marco Tornetta, habó sobre sobre diversos temas de las relaciones bilaterales.
El embajador de Italia en Ecuador, Dr. Marco Tornetta, habó sobre sobre diversos temas de las relaciones bilaterales.
FOTO: Archivo El Telégrafo

El Dr. Marco Tornetta, embajador de Italia en Ecuador, ofreció una entrevista transmitida este viernes 19 de julio de 2019 en el espacio Empezando el Día de PúblicaFM. El diplomático abordó el estado de las relaciones económicas, políticas, de cooperación y la visa Shengen.

En el plano cultural, Tornetta señaló que está la cooperación cultural básica del Instituto Dante Alighieri, “pero en el marco del canje de deuda tenemos el proyecto que profundizaremos con el Ministerio de Cultura para valorizar el patrimonio del Ecuador”.

El diplomático especificó la importancia del  patrimonio de la ciudad, grande o pequeña, en la cultura. Puntualizó en casos como el del cantón Mejía que tiene su patrimonio cultural y hay que profundizar en el asunto.

Sobre los 100 mil ecuatorianos que viven en Italia, elogió la integración a la sociedad italiana que han logrado por su dedicación al trabajo y la observancia de las leyes del país.

Manifestó que Italia no tiene nada en contra del pedido ecuatoriano de exención de la visa Schengen. Sin embargo, aclaró que “hay que profundizar las condiciones y que lo primero es el pasaporte biométrico”.

Ayuda técnica en justicia y canje de deuda

Tornettta resaltó la cooperación técnica que su país brinda a Ecuador en el marco de la justicia, en la lucha contra la corrupción. Destacó, además, que Italia es el tercer socio comercial del Ecuador y el primero en el marco de la Unión Europea.

En 2016, Italia y Ecuador firmaron el acuerdo para el canje de deuda, en una primera convocatoria por casi $ 40 millones. Los fondos se han destinado para estabilizar la frontera norte y hacia Manabí como provincia afectada por el terremoto de 2016.

Para una segunda convocatoria, agregó Tornetta, se tendrá en cuenta los temas del medio ambiente y los posibles beneficios para las islas Galápagos.

La cooperación económica 

El Embajador resaltó que el mercado ecuatoriano del cacao, maracuyá, camarones y atún tiene importante presencia en Italia pero como materia prima. Su país, señaló, puede capacitar a los ecuatorianos para incorporar valor agregado, lo cual implica inversiones futuras en Ecuador.

Capacitando a los ecuatorianos podrán exportar un producto con valor agregado, no necesariamente listo  para la venta pero sí medio procesado, lo que significa valor agregado. Y si el empresario ecuatoriano obtiene valor agregado podría invertir en su propia empresa”, destacó.

“En Italia, el principio básico es la cooperativa, si hay 100 pequeños empresarios que se unen en cooperativas tienen un poder de mercado. La cooperativa tiene un peso en el poder del mercado, el individuo no y esa experiencia puede transmitirse a los ecuatorianos”, aseguró. / Medios Públicos (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: