Joyas de papel reciclado que cuidan el ambiente

Joyas de papel reciclado que cuidan el ambiente
FOTO: Ecovive
Los accesorios femeninos son populares entre la mayoría de mujeres y lo materiales con los que se elaboran suelen ser poco durables y contaminantes para el ambiente.
Como una forma de cubrir esa demanda cuidando el ecosistema surge una propuesta de Ecovive, un taller que fabrica joyas en materiales reciclados de manera artesanal.
Elizabeth Tugulinago, vocera de esta iniciativa, comenta en Somos Familia de Pública FM, que las hualcas (collares) se realizan con papel de revistas que son donadas, de preferencia de papel maché que ya tienen brillo. El primer paso es escoger el papel por colores y recortarlo. Los muyos (cuentas) del collar se realizan utilizando la técnica del enrollado.
Estas hualcas tienen un significado muy especial en el mundo andino que pasa de generación en generación. “Cada muyo es una pieza única. No se repite. Puede verse con colores parecidos, pero no es así”.
Para garantizar su duración, asegura que han realizado botones de muyo que han sobrevivido al lavado en máquina. Los collares de 460 piezas toman aproximadamente un mes en realizarlos. “Se demora porque todo el trabajo es manual. Desde ir a retirar el papel, escoger, cortar y todos le proceso que siguen”.
El broche es lo único de metal. Sin embargo, comenta Tugulinago, que si el cliente quiere puede reemplazarse por hilo. En el proceso de la elaboración de las hualcas las artesanas se cortaban los dedos con el filo del papel cuando lo enrollaban, por lo que inventaron una especie de lápices para hacer ese trabajo.
Señala que los collares se venden al extranjero y son solicitados para lucirlos en marchas pacíficas a favor del ambiente. Las joyas pueden ser adquiridas en el centro cultural La cuchara orgánica, en Pomasqui, (Pichincha), donde existe una tienda de venta de productos orgánicos y un restaurante de comida vegetariana.
También a través de la cuenta Taller Ecovive en redes sociales y en algunas galerías de Quito. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: