Juez acoge pedido de la Fiscalía para llamar a juicio para excontralor Carlos P. y su hijo

Redacción EFE

Un juez ecuatoriano llamó hoy a juicio al excontralor Carlos Pólit, refugiado en Estados Unidos, al considerar que percibió de la empresa brasileña Odebrecht seis millones de dólares por la emisión de "resoluciones de desvanecimiento de glosas" en un proyecto por valor de 70 millones de dólares.

El juez Luis Enríquez consideró que Pólit "exigió y percibió" el dinero en relación con el proyecto hidroeléctrico San Francisco, informa un comunicado de la Fiscalía.

Además, exigió a José Concienciao Santos, gerente de la compañía, el pago de 4,1 millones de dólares por la emisión de informes favorables de Contraloría por los proyectos: Daule-Vinces, Manduriacu, Pascuales-Cuenca; Refinería; Acueducto la Esperanza, obras en las cuales la compañía Odebrecht fue contratista.

En relación a John Polit, hijo del acusado, el magistrado lo consideró presunto cómplice al validar "los elementos de convicción que mostraron su participación y cooperación de manera indirecta y secundaria" con Carlos Pólit.

Enríquez considera sólida la acusación de que Pólit hijo proporcionó las cuentas de las empresas Plastiquim y Cossani para las transferencias de 1,7 millones de dólares desde la firma brasileña.

"El procesado se presentó como gestor para concesión de créditos que las citadas empresas requerían; es decir, prestó los medios por los cuales el excontralor logró que la constructora brasileña transfiera parte del dinero exigido", refiere la nota de prensa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: