Ponentes del juicio político contra fiscal Baca piden celeridad en el proceso

Ponentes del juicio político contra fiscal Baca piden celeridad en el proceso
FOTO: Asamblea Nacional

Los asambleístas César Rohon, Henry Cucalón y Guillermo Celi comparecieron este martes 03 de abril ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por el proceso de juicio político contra el fiscal General, Carlos Baca Mancheno.

Rohon usó su tiempo de comparecencia para advertir la realización del juicio político antes de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio se adelante y sea esta institución la que sancione al fiscal  Baca.

Otro de los ponentes, el asambleísta Henry Cucalón, cuestionó el actuar de Baca al difundir un audio en el que el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, mantenía una conversación con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia.

Esta situación, para el asambleísta Cucalón, se traduce en incumplimiento de funciones, pues la publicación de este audio no pasó por el procedimiento legal correspondiente.

A la exposición de Cucalón le siguió la del asambleísta de SUMA, Guillermo Celi, quien  se refirió a la justificación del fiscal Baca sobre la manera en que obtuvo el audio. Recordó que existe una declaración juramentada suscrita  por parte de un policía que afirma haber recibido presión para elaborar el parte policial que justifica la publicación del audio.

La legisladora Karla Chávez presidió la Comisión de Fiscalización, ante la ausencia de la asambleísta María José Carrión, quien se excusó por problemas de salud. (I)