Julio César Trujillo anuncia creación de Comité por la Reinstitucionalización Nacional

Julio César Trujillo lanza iniciativa contra la supervivencia del Cpccs.
Julio César Trujillo lanza iniciativa contra la supervivencia del Cpccs.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

La formación de un Comité por la Reinstitucionalización Nacional fue anunciada por Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio de Ecuador. El ente apoyaría la recogida de firmas para una consulta popular que elimine el Cpccs.

Trujillo aclaró a los partidos políticos que esta es una iniciativa ciudadana. No tiene “vínculos con una bandera política”, recalcó. 

El Comité supervisará el desarrollo de la iniciativa para eliminar el Cpccs y definirá los principales elementos de la propuesta que serán remitidos a la Corte Constitucional y demás órganos competentes.IFrame

Trujillo justifica la posibilidad de eliminar el Consejo porque en las últimas elecciones seccionales del 24 de marzo el voto nulo en contra de los candidatos que postularon a ser vocal de esta entidad alcanzó un 23%. En los comicios 5 de 7 candidatos más votados no alcanzaron ni el 13% del voto popular.

Personalidades políticas integran el Comité

Este Comité estará formado por personalidades políticas como los expresidentes de la República Rosalía Arteaga y Gustavo Noboa Bejarano. También estarán el diplomático José Ayala Lasso, Enrique Ayala Mora, Nelsa Curbelo, Simón Espinosa, Hernán Pérez Loose y el consejero Pablo Dávila, quien lo presidiría.

Trujillo en un mensaje difundido en redes sociales, pidió el apoyo de la academia y de las organizaciones sociales y medios de comunicación para impulsar el debate alrededor de su propuesta. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamará los resultados de las elecciones el 14 de mayo y posesionará a los nuevos vocales ciudadanos. En ese momento concluirá el mandato de un año transitorio que presidió Trujillo junto a otros 6 consejeros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: