La Asamblea de Ecuador alista su reestructuración

El oficialismo respaldaría la reelección de Elizabeth Cabezas en la AN.
El oficialismo respaldaría la reelección de Elizabeth Cabezas en la AN.
FOTO: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) ecuatoriana se alista para su reestructuración en el mes de mayo. En esa fecha se cumplen dos años de la actual Legislatura.

La Presidencia del Legislativo es uno de los cargos que está en discusión, pero todavía no existe un panorama claro de quién podría ocupar ese cargo. 

Desde la bancada de la gubernamental Alianza PAIS se apoya la reelección de Elizabeth Cabezas. Sin embargo, esta candidatura, a juzgar por los entrevistados, no tendría el apoyo de otras fuerzas políticas.

La coordinadora del bloque de Alianza PAIS (AP), Ximena Peña, aseguró que en el movimiento oficialista respaldan una posible reelección de Cabezas, quien reemplazó al destituido José Serrando, también de AP. 

 “En nuestro caso, no hemos tenido una reunión como bancada para definir nuevos nombres, la última decisión fue respaldar a la presidente Cabezas en su reelección, y no han surgido nuevos nombres que por consenso hayamos discutido. Creo que en política todo puede pasar, y Elizabeth Cabezas sigue siendo nuestra posibilidad”, dijo Peña.

No obstante, el coordinador de CREO, Homero Castanier, manifestó queCabezas culmina este periodo desgastada, debido a factores como su conversación telefónica con la ministra del Interior, María Paula Romo, en el que se hace referencia al caso Ina Papers, en el cual fue implicado el presidente Lenín Moreno.

“Lamentablemente esta última situación, sobre este audio, que fue publicado sobre una presunta conversación le ha hecho daño, le ha desgastado, Yo creo que es saludable una oxigenación”, acotó.

Este es un criterio que comparte el legislador por Suma Guillermo Celi, quien aseguró que la actual líder del órgano parlamentario cumplió con el proceso de transición con la presidencia de Serrano.

 “Considero que hay un consenso general que ya debe haber un cambio. Considero que la presidenta ha cumplido su etapa de transición luego que se produjo la salida del expresidente de la Asamblea. Es un momento nuevo, son los dos siguientes años del periodo legislativo, que serán producto de consensos”, afirmó.

En tanto, una postura más crítica tiene el legislador socialcristiano César Rohón. Indicó que su organización política no apoyará la posible reelección de la presidenta de la AN.

“Considero que la presidencia de la Asamblea Nacional debe venir de cualquier otra bancada que no sea ni del 'correísmo', ni del 'morenismo”, apuntó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: