La consulta “es una victoria de la instituciones democráticas”, dice el Presidente

La consulta “es una victoria de la instituciones democráticas”, dice el Presidente
FOTO: Presidencia del Ecuador

El presidente Lenín Moreno se refirió en ‘El Gobierno Informa’ sobre la necesidad de tener una “campaña de alegría, de argumentos y de esperanza”, de cara a la consulta popular y referéndum que se realizarán el próximo 4 de febrero de 2018.

El Mandatario reiteró que el nuevo sufragio no es una victoria del Gobierno, sino de las instituciones democráticas. También manifestó que al menos 189 alcaldes le han expresado su apoyo a la consulta en los últimos días

Moreno explicó que los decretos 229 y 230, enviados la semana pasada al Consejo Nacional Electoral (CNE), están amparados en la ley, tras el silencio de la Corte Constitucional para calificar las siete preguntas de la consulta.

“En varios de mis mensajes anteriores, pedí a la CC que cumpla con su obligación en los tiempos previstos. No lo hicieron, por ello, nos sujetamos al  marco legal vigente”, argumentó el Jefe de Estado.

 La CC no cumplió con los 20 días máximo que tenía para elaborar el informe sobre las preguntas, por lo que su falta de pronunciamiento se considera como un dictamen a favor, según el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

El Presidente recordó que su predecesor también se valió del mismo marco legal para llamar a referéndum en 2011, en el que los habitantes del cantón La Concordia escogieron pertenecer a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Una fase de transición ha culminado

Moreno abordó las acciones que su administración ha realizado en estos seis meses de gestión. Entre los hitos más importantes destacó que la Asamblea Nacional aprobó su propuesta de Ley Contra la Violencia de Género.

Además, en su intervención resaltó que su gobierno será un pionero en la región en la lucha contra el VIH, esto a propósito de la campaña ‘Tu bebe sin VIH, hazte la prueba’, para  evitar la transmisión materno infantil.

El Legislativo también aprobó la Ley de Reactivación Económica y la Proforma Presupuestaria  para el 2018, hechos que para el Presidente culminan la “primera fase de transición de Gobierno”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: