La seguridad ciudadana no puede postergarse, afirma Moreno

Unas 3.000 personas están en función de este servicio de emergencias las 24 horas los 7 días del año en Ecuador
Unas 3.000 personas están en función de este servicio de emergencias las 24 horas los 7 días del año en Ecuador
FOTO: Medios Públicos/Archivo

El presidente Lenín Moreno anunció este jueves 25 de abril de 2019 que el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, de Ecuador, será repotenciado este año.

El mandatario señaló que el Gobierno anterior inauguró hace siete años este servicio, pero no renovó equipos ni actualizó la tecnología. Afirmó que la seguridad ciudadana no puede postergarse o estar en riesgo ni un solo día.

Ante delegados de un evento regional de la OEA, en Quito, el presidente Moreno refirió a la importancia del modelo del ECU911 instalado en el país al señalar que “nada es más importante que la vida humana, que la paz, que la tranquilidad en calles, en plazas, en instituciones, en casas”.

Expuso que ello permite dar atención las 24 horas, los siete días de la semana. Para ello están instaladas 4.500 cámaras para la videovigilancia, lo cual permite atender las emergencias y movilizar a agentes policiales, soldados, bomberos, rescatistas o maquinaria, según el caso.

En el país, dijo, están disponibles 3.000 personas en estas labores, y en caso de desastre se suman en total más de 100.000.

Este modelo, explicó, permite la coordinación interinstitucionales desde el ECU911 y permite conjugar recursos a la vez que mejorar en la rapidez de la atención de las emergencias.

 “Pese a que atravesamos una situación económica complicada, haremos todo el esfuerzo para seguir fortaleciendo la seguridad y sistemas como el 911”, reafirmó.

Dispuestos a transmitir la experiencia

Tanto el Jefe de Estado como el director nacional del servicio integrado de seguridad, Stalin Basantes, expusieron el espíritu integracionista de Ecuador de transmitir esta experiencia a los países de la OEA.

“Queremos impulsar procesos que aporten a la convivencia armónica y la cooperación entre países”, dijo Moreno.


Basantes, por su parte, señaló la necesidad de un debate sobre la convergencia en la atención e las emergencias a partir de un macrosistema que tenga en cuenta las nuevas y diversas maneras en las que se expresan los actos delictuales.

Se refirió a la urgencia de un sistema regional de atención de emergencias como el primer gran paso para un servicio público frente a la inseguridad en este continente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: