Legisladora propone ley para regular funciones de Medios Públicos

Legisladora propone ley para regular funciones de Medios Públicos
FOTO: Twitter [email protected]

Un proyecto de ley que regule las funciones de los Medios Públicos del Ecuador, propone la asambleísta Jeannine Cruz. La legisladora por la provincia de Loja (CREO-Suma) indicó este martes 8 de enero de 2018 que  presentaría el plan a finales de 2019.

Cruz aseveró que se han recibido críticas por parte de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) debido a la poca disposición de regular los Medios Públicos del país.

“Hemos abierto el debate, esperemos presentar para finales de 2019 un proyecto de ley que regule solo a los Medios Públicos, para que no pase lo de años anteriores, donde el alcalde, prefecto o autoridades abusaban de los medios de los ciudadanos para publicitar sus obras y sin espacio de voces de la oposición", dijo Cruz en el programa Empezando el Día de PublicaFM.

La asambleísta informó que se han mantenido reuniones con el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, y la gerenta de Medios Públicos, Martha Moncayo, para iniciar la discusión de este tema.


Apoyo a las reformas de la LOC

Aseveró que con las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación se pasó de una ley “punitiva y acosadora ” a una ley “que permite la crítica y no sanciones administrativas”.

La legisladora consideró que existen articulados donde se debe “avanzar con el veto”. Uno de ellos, el concurso de las frecuencias.

“Al final del último debate, se introdujo una disposición general donde se señala la renovación automática, esto es inconstitucional”, dijo Cruz. Agregó que la línea de veto debe servir para no cometer “abusos del pasado”.

Para la adjudicación de frecuencias, la también comunicadora recomendó modificar los articulados del 106 al 108, donde se determinan los mecanismos para realizar un concurso de frecuencias “transparente”.

Indicó que las acciones “a favor” de los medios comunitarios deben ser “real” y no un discurso, donde no se necesite una “obligatoriedad” para darle espacios a los pequeños medios de comunicación.

Además, defendió la profesionalización de los comunicadores. Sin embargo, reconoció la trayectoria de aquellos que puedan “justificar sus años de servicio (…), el artículo 42 se mantiene tal cual está”, señaló. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: