Legislativo tiene 15 días para designar nuevo Vicepresidente

Legislativo tiene 15 días para designar nuevo Vicepresidente
FOTO: Flickr Asamblea Ecuador

El pleno de la Asamblea Nacional (an) con 94 votos afirmativos aceptó la tarde de este jueves la renuncia de María Alejandra Vicuña al cargo de Vicepresidenta de la República.

Con ello, el legislativo tendrá 15 días para designar al nuevo segundo mandatario, entre la terna que envió el Presidente Lenín Moreno. 

María Paula Romo, Secretaria encargada de Gestión de la Política, se reunió este último jueves con la presidenta de la AN, Elizabeth Cabezas, y con los jefes de los distintos bloques legislativos, para presentarles la terna enviada por el Ejecutivo para la designación del nuevo Vicepresidente de la República, que está conformada por: Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán.


"Los nombres son de ciudadanos que han contribuido y contribuyen con el país desde ámbitos distintos a la política partidista. El respaldo que tiene el Gobierno es más amplio que el respaldo del sector político, eso es lo que se refleja también con la elección de estos nombres, son ciudadanos con trayectorias con compromisos con el país desde lugares diferentes a la política", dijo Romo.



Cabezas dijo que una vez que el pleno aceptó con 94 votos afirmativos la renuncia de Vicuña a la vicepresidencia, la AN debe tramitar la diligencia en el plazo estimado.  

"Una terna de tres ciudadanos, uno vinculado al sector de la radio difusión y empresarial, otro vinculado al sector de organizaciones sociales y otro vinculado al sector educativo. Obviamente como dice la Ley nosotros tenemos un plazo de 15 días para conocer y aprobar uno de los nombres de la terna que ha sido emitida. Esperamos que cada uno de estos ciudadanos puedan aportar al país en un momento complejo como el que vivimos", detalló Cabezas.



Si en ese plazo de 15 días a partir del 6 de diciembre los legisladores no llegan a un consenso y no designan al vicepresidente, por el Ministerio de la Ley se designará al segundo mandatario, del candidato que encabeza la terna que presentó Moreno a la legislatura.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: