Legislativo llama a autoridades tras regulaciones a operaciones bancarias

Legislativo llama a autoridades tras regulaciones a operaciones bancarias
FOTO: Flickr Asamblea Ecuador/

La Asamblea Nacional (AN) resolvió este martes 5 de febrero de 2019 con 61 votos afirmativos que las máximas autoridades económicas nacionales comparezcan ante la Comisión de Desarrollo Económico.

La AN solicita las razones por las que se reformaron las normas que regulan las operaciones de tarjetas de crédito, débito y de pago en el país, incrementando los valores que tienen que pagar los usuarios.

El Pleno del Legislativo dispuso la comparecencia del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en su calidad de presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, y al superintendente de Bancos (e), Juan Carlos Novoa, para que expliquen los criterios que motivaron la resolución aprobada por el organismo.

Sobre el texto, propuesto por la asambleísta Ximena Peña, se registraron también 15 abstenciones y un voto negativo.

La citada resolución de la Junta, aprobada el 30 de noviembre de 2018, estableció una reforma en la modalidad de cálculo de intereses de los saldos de las tarjetas de crédito, no desde la fecha de corte del pago, sino desde la fecha en que se contrajo el crédito, que perjudicaría a tres millones 51 mil ciudadanos.

Martínez también deberá explicar los efectos de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en el sector real de la economía, la reducción de subsidios y los mecanismos de compensación.

Las comparecencias deberán desarrollarse en un plazo máximo de 15 días, luego de ese período la Comisión Desarrollo Económico presentará un informe para conocimiento del Pleno.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: