Comisión legislativa investigará denuncia contra Cabezas

La investigación sigue a la difusión de audio entre la titular del Parlamento ecuatoriano y la ministra del Interior, revelado en las redes sociales.
La investigación sigue a la difusión de audio entre la titular del Parlamento ecuatoriano y la ministra del Interior, revelado en las redes sociales.
FOTO: Flickr Asamblea Nacional Ecuador/

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) deberá designar a los integrantes de la Comisión Ocasional Multipartidista que en 10 días deberá presentar un informe sobre la denuncia e investigación a la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas.

La indagación se iniciará por presunto incumplimiento de funciones por parte de Cabezas, tras un audio circulado en las redes sociales.

En la Bancada de la Revolución Ciudadana, donde surgió esta iniciativa, ya manejan un nombre para uno de los integrantes.

"La posibilidad que pueda ser una abogada, porque este tema tiene que llevarse en estricto apego al procedimiento, y garantizado el derecho a la defensa. Podría ser Marcela Aguiñaga”, refirió el legislador. Juan Cristóbal Lloret.

Por otro lado, un legislador de Alianza PAIS también deberá integrar la mesa, en representación de la parte denunciada.

En el movimiento oficialista todavía no han tomado una decisión. Sin embargo, manifestaron que Cabezas cuenta con su respaldo.

"Es la oportunidad para seguir respaldando a la presidenta Cabezas, sino a nuestra Bancada. Las decisiones que nosotros vayamos a tomar, las tomaremos de manera unánime”, dijo la asambleísta Ana Belén Marín.

Un tercer legislador de otro movimiento político deberá conformar y presidir la Comisión. Según la legisladora socialcristiana Cristina Reyes, ningún asambleísta de este partido político participará en la mesa.

"De ninguna manera nos vamos a prestar. Cuál es la intención de estos cínicos que dicen hoy que se bloquean los proceso de investigación de la Asamblea”, agregó Reyes.  

También, la legisladora de la Bancada de Integración Nacional (BIN), Encarnación Duchi, descartó que un legislador de su bloque pueda formar parte de la comisión.

La asambleísta por CREO Lourdes Cuesta criticó la forma como fue obtenido el audio en la AN. En este se escucha a Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, sobre un pedido de investigación en el caso Ina Papers.

"Ese audio no ha sido obtenido como manda la ley, por supuesto con una orden judicial”, expresó Cuesta.  

No obstante, es potestad de la presidenta del Legislativo poner en el orden del día del Pleno para analizar el caso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: