Legislativo aprueba Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo

Legislativo aprueba Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo
FOTO: Flickr Asamblea del Ecuador

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles 5 de noviembre de 2018 la Ley orgánica de la Defensoría del Pueblo, que exige el título universitario para ejercer como máxima autoridad de esa institución.

Además, el proyecto incluye la protección a los derechos de la naturaleza, y el enfoque de la protección  de los migrantes. 

La normativa fue aprobada con 81 votos afirmativos y 26 abstenciones, todos de la bancada Correísta.

A través de su cuenta de Twitter, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Esther Cuesta, indicó la razón por la que el bloque se abstuvo de votar por el proyecto.

La norma fue aprobada tras haber incorporado algunas observaciones realizados por las diferentes bancadas y de la Procuraduría del Estado durante su análisis  en el pleno.

Entre los cambios principales destacan la necesidad de que el Defensor del Pueblo cuente con título universitario,  así lo informó Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana que trató la normativa.

"Será el consejo de participación ciudadana el que establezca las reglas y procesos de selección del defensor del pueblo y se pide que el requisito de docencia debe ser ciencias jurídicas", dijo Yépez.

Entre los puntos de la normativa, se incluyó que la Defensoría del Pueblo tenga competencia para solicitar medidas cautelares, así lo indicó el legislador Yépez. 

"Especificado que la defensoría tendrá competencia para solicitar medidas cautelares independientemente  o conjuntamente con los procesos constitucionales de garantías", agregó.

Sin embargo, en este punto el asambleísta alterno de la Revolución Ciudadana, Luis Molina, advirtió de una posible inconstitucionalidad.

"Hay una posible inconstitucionalidad ya que solo un juez constitucional puede dictar medidas cautelares", indicó Molina.

Además, se establece que la Defensoría del Pueblo sea competente para patrocinar los pedidos ciudadanos.

La Defensoría del Pueblo contará con delegaciones de cada provincia del país y se crearan dependencias en países donde se identifiquen situaciones que vulneran los derechos humanos de los ecuatorianos.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: