Legislativo rechaza destitución de su Presidenta

Los asambleístas no dieron paso a ninguna de las tres mociones presentadas en el debate.
Los asambleístas no dieron paso a ninguna de las tres mociones presentadas en el debate.
FOTO: Twitter [email protected]

El pleno de la Asamblea Nacional no aceptó este jueves 18 de abril de 2019 ninguna de las tres mociones presentadas tras el análisis de una Comisión Multipartidista, con lo cual la presidenta de ese órgano, Elizabeth Cabezas, podrá continuar en sus funciones.

Sobre ella pesaba una denuncia por presuntamente obstaculizar un proceso de fiscalización al presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

El pleno dio solo 62 votos de los 70 necesarios para que fuera aprobado el informe de mayoría de la Comisión Multipartidista. Por otra parte, tampoco dio paso a la moción presentada por la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien elaboró el informe de minoría de dicha Comisión, con apenas 31 votos positivos del total previsto para darle paso a la destitución de Cabezas.

El Pleno de la @AsambleaEcuador tampoco aprobó la moción de Marcela Aguiñaga (RC) de aprobar el firme de minoría que recomienda la destitución de Elizabeth Cabezas.

Tampoco se aceptó la moción presentada por José Serrano, extitular de la Asamblea, quien propuso que fueran convocadas la ministra del Interior, María Paula Romo, y la líder parlamentaria, a fin de que hicieran sus respectivos descargos y posteriormente se determinara el procedimiento a seguir, tomando como precedente su propio caso. Serrano fue destituido en un juicio político tras la difusión de un audio en redes.

En la sesión plenaria 589, se conocieron los informes de mayoría y minoría presentados por la CM que se creó luego de la denuncia presentada por la asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, Amapola Naranjo, en contra de la titular del Legislativo.

De su lado, la asambleísta Marcía Mercedes Cuesta, del partido Fuerza Ecuador, explicó los resultados del informe de mayoría de la Comisión que ella integró.

Cuesta manifestó que la denuncia de Naranjo se fundamenta en un CD de audio y video que supuestamente contiene la conversación entre Cabezas y la ministra Romo, poco antes de una votación en el Pleno, pero no adjuntó el archivo audiovisual.

Indicó, además, que es “improcedente conocer pruebas obtenidas ilegalmente” o que vulneren derechos, conforme lo determina el artículo 164 de la Ley de la Función Legislativa.

Señaló que el informe de mayoría recomendó al pleno que no acoja la denuncia, aprobar el informe y no sancionar a Cabezas “por no existir elementos fácticos ni jurídicos en su contra”.

Por su parte, Aguiñaga, del movimiento Revolución Ciudadana, cuestionó el informe de mayoría, al tiempo que expresó que la Comisión Multipartidista tenía como misión sustanciar las pruebas que presentó Naranjo y que el organismo más bien basó su trabajo en un pronunciamiento de la Procuraduría  General del Estado.

Cabezas se defendió de las acusaciones y dijo que esta denuncia responde a una campaña de desestabilización política.



“De víctima me convertí en acusada, asumí la Presidencia de la  Asamblea Nacional en un momento complejo, me convertí en el blanco de  varios ataques, que son parte de una estrategia de desestabilización”, dijo la presidenta de la AN.

(I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: