Legislativo debate reformas para limitar al Cpccs

Legislativo debate reformas para limitar al Cpccs
FOTO: Flickr Asamblea Nacional Ecuador/

En la Asamblea Nacional del Ecuador (AN) se debatieron este martes 2 de abril de 2019 reformas constitucionales para limitar las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). 

El asambleísta por SUMA Héctor Muñoz presentó una reforma constitucional para cambiar las atribuciones del Cpccs.

Su propuesta incluye que se le reste la facultad de nombrar autoridades de control y que este aspecto regrese a la AN. Una iniciativa que en caso de ser aprobada en el Pleno del legislativo, deberá pasar a la Corte Constitucional.

"Tiene que volver al Pleno para dos debates, y una vez que está aprobado en segundo debate, pasa al último trámite que es el referéndum aprobatorio por parte de los ecuatorianos”, expresó Muñoz.

Sin embargo, esta propuesta no tendría la aceptación por parte de algunos legisladores. 

"En esas condiciones la Asamblea Nacional podría designar al contralor, al fiscal,  y a las autoridades que le corresponden al Consejo. Una Asamblea sumamente criticada, en crisis", detalló el asambleísta independiente Yofre Poma.

La legisladora por Alianza PAIS Kharla Chávez cuestionó las intenciones de modificar las atribuciones del Cpccs. Señaló que lo más factible para ello sería una Asamblea Constituyente.

No obstante, una postura más radical es la del legislador por CREO Patricio Donoso, quien considera que debe eliminarse el Consejo.

"Esa fue una copia chavista el crear el quinto poder. Montesquieu ya estableció hace muchos años 3 poderes del Estado”, apuntó Donoso.

En la AN, existirían al menos cinco propuestas de reformas constitucionales relacionadas con el Cpccs y  otros temas, como la reducción del número de legisladores y sobre el voto facultativo en el país.  (I)




Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: