Lenín Moreno pide investigar fondos de su campaña electoral

Lenín Moreno reafirmó que la “transparencia y legalidad son claves para fortalecer la democracia".
Lenín Moreno reafirmó que la “transparencia y legalidad son claves para fortalecer la democracia".
FOTO: Archivo / El Telégrafo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este miércoles 5 de junio de 2019 que sean investigados los aportes a su campaña electoral en 2017. El mandatario se enfrenta a acusaciones sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de esta contienda.

En su cuenta en Twitter, Lenín Moreno demandó "una investigación profunda a las instancias correspondientes". También señaló que "una sola publicación de prensa no es suficiente para establecer la verdad, pero la verdad plena debe brillar”.  

Expuso, además, que la “transparencia y legalidad son claves para fortalecer la democracia, que es nuestra meta primordial”.  

En tanto, en un comunicado oficial, el Gobierno Nacional ratificó su compromiso de lucha contra la corrupción y reitera que su gestión siempre se ha desarrollado en el marco de la transparencia y honestidad.    

Según la publicación del portal digital 'La Fuente', la estructura de donaciones y financiación irregular para gastos electorales de Alianza PAIS, que evidenció los informes de Arroz verde 502, también se extendió a la campaña presidencial del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas en 2017.

Investigador excluye relación directa de Moreno

Al frente de esta nueva investigación llamada “Informe Majano” están los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita. Este último en declaraciones a un canal nacional refirió que “en esta estructura Lenín (Moreno) no tiene una relación directa, lo que él tenía es el monto necesario para hacer su campaña electoral y de los recursos que requería”.

Ese sitio señaló que documentos revisados por su equipo de investigación evidencian que para la última elección presidencial no sólo se captaron recursos del sector privado. Añade que también existió un alto porcentaje de dineros públicos a través de las prefecturas de Los Ríos, Manabí y Pichincha.

La Fuente agrega que parte de esos recursos públicos salieron del fondo de reconstrucción del terremoto que golpeó Esmeraldas y Manabí en abril de 2016. 

Ante ello, el Jefe de Estado ecuatoriano se pronunció e hizo énfasis en que "las personas mencionadas deben prestar toda su colaboración para determinar la veracidad de lo afirmado". / Medios Digitales (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: