Ecuador pedirá visado a venezolanos

El mandatario ecuatoriano hizo el anuncio desde Guayaquil
El mandatario ecuatoriano hizo el anuncio desde Guayaquil
FOTO: Secretaría Nacional de Comunicación

El presidente Lenín Moreno anunció este jueves 25 de julio de 2019 que su Gobierno solicitará visado a los venezolanos migrantes. También expenderá un visado humanitario excepcional temporal para todos aquellos que ya se encuentren en el país y no hayan violentado las leyes nacionales.

El mandatario dio a conocer la decisión gubernamental en la ceremonia por los  484 años de la fundación de la ciudad de Guayaquil, donde estaban presentes el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y otras autoridades invitadas a los festejos.

Indicó que ha firmado un decreto que establece, por un lado, una visa para los venezolanos que quieran ingresar a Ecuador, como está previsto en la Ley de Movilidad Humana (2017).

Además, por otro lado, regulariza con una visa humanitaria excepcional de residencia temporal la permanencia de aquellos ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en el país y que no han violado la ley. 

En ese orden, también Ecuador reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad de los migrantes hasta 5 años después de su fecha de su fecha de expiración, tal como se lo prometió al presidente Juan Guaidó. 

También se realizará un censo donde se recoja dónde están, a qué se dedican y en qué condiciones viven los migrantes en Ecuador, al tiempo que la autoridad de Trabajo deberá reforzar los controles que precautelen la situación laboral y evitar la inequidad y desigualdad en derecho al empleo de los ecuatorianos.

Anunció, además, que el lunes próximo (29 de julio de 2019) enviará una reforma "indispensable" a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que complemente este decreto ejecutivo. Por ello invitó a legisladores y autoridades a trabajar juntos para dotar al Estado de herramientas que permitan regular a futuro los procesos migratorios.

En su alocución, dijo que Ecuador ya demostrado su solidaridad "con hechos y no solo con palabras" al recibir con los brazos abiertos a miles de migrantes de ese país que huyen de un régimen opresor y una crisis económica sin par "que no se ha dado jamás en este continente".

Sin embargo, según la ONU, se estima que a fines de 2019 la cifra de venezolanos ascenderá a más de 500.000, una cifra que ya supera la capacidad de acogida de este país.

Indicó que decenas de miles de niños venezolanos acogidos en el sistema educativo nacional e igualmente han sido atendidas familias venezolanas en los hospitales del país.

"Un gobierno responsable no puede no debe cerrar los ojos frente a los severos desafíos que esto supone para nuestro país en términos presupuestarios, de servicios públicos, de incorporación al mercado laboral, y de convivencia y seguridad", señaló.

Alegó que por ello, como Jefe de Estado, su deber es tomar decisiones que garanticen el orden y la seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes, con pleno respeto a sus derechos.

"Tenemos el compromiso de dar respuesta este masivo flujo migratorio y sus consecuencias", aseveró.

Señaló que la situación en Venezuela es parte de la demagogia y el populismo del socialismo del siglo XXI al cual se encaminaba Ecuador. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: