Letras de México engalanan la Feria del Libro de Quito

La ferias estará abierta hasta el próximo domingo 18 de noviembre.
La ferias estará abierta hasta el próximo domingo 18 de noviembre.
FOTO: Foto: EFE

En medio de una constelación de textos y frases, las "Letras diversas de México" se sirven de plato fuerte en la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura (FILL 2018) de Quito, que se inauguró el pasado viernes y que por 10 días ofrecerá lo mejor de la literatura mundial.

Auspiciado por el Fondo de Cultura de México, el estante de las "letras diversas" destaca entre los 8.000 metros cuadrados del moderno centro de convenciones de la capital ecuatoriana, donde se ha instalado la feria y en el que se han apostado los más de ochenta expositores nacionales y extranjeros.

Fabián Luzuriaga, director del Fondo de Cultura de México para Ecuador, indicó que el escaparate del país azteca se ha constituido en la feria de Quito gracias al aporte de muchas entidades y a la cercana relación de los dos países.

"Hemos traído, con mucho esfuerzo, más de 17 editoras mexicanas, que exhibirán más de 2.800 títulos, con casi 12.000 libros expuestos y de venta para el público", agregó Luzuriaga.

En la entrada de este pabellón dedicado a México reciben a los visitantes dos pequeñas catrinas con las que todos se quieren tomar fotografía. De esa país han llegado libros de todos los géneros: infantiles, juveniles, fantasía, crónicas, novelas, entre otros.

Pero la feria acogerá también a una pléyade de escritores latinoamericanos y de otros continentes, que permitirán fecundar la convivencia de los ecuatorianos con los libros.

El gran aperitivo fue la presencia del novelista japonés Haruki Murakami, que el jueves interactuó, con teatro lleno, con cientos de lectores y escritores ecuatorianos en un conversatorio en el que mostró el poder de su pluma.

También participarán en la FILL 2018 el escritor inglés Geoff Dyer, que promueve la literatura de viajes, la booktuber mexicana Claudia Ramírez, la colombiana Beatriz Robledo, la poetisa peruana Victoria Guerrero o la boliviana Giovanna Rivero.

Se suman además la mexicana Julieta Fierro, sus compatriotas Daniel Basave y José Gordón, el brasileño Julius Weidemann, el boliviano Juan Mac Lean y el venezolano Armando Rojas, entre muchos otros.

Los lectores quiteños podrán asimismo compartir con más de 36 escritores nacionales, además de diseñadores, libreros, representantes de editoriales, científicos y pedagogos; es decir, con "todos aquellos seres apasionados por el secreto encanto que genera la lectura", según el ministro ecuatoriano de Cultura, Raúl Pérez Torres.

Entre las sorpresas que se alistan en el ciclo ferial se destaca la "Noche del Libro", el jueves próximo, donde los expositores ofrecerán rebajas y promociones en la venta de libros.

También estará abierta una "Rueda de Negocios Editoriales", una iniciativa de la Cámara Ecuatoriana del Libro, que busca generar relaciones y transacciones entre empresas y profesionales del sector editorial que vendan o compren estos servicios.

Esto suena bien para las tiendas nacionales, pues podrán expandir sus actividades en el exterior, conocer y acceder a nuevos mercados, identificar nuevas oportunidades de negocio e incluso conocer las adaptaciones que deberán realizar a sus productos y servicios, según señaló Vicente Velásquez, de la Cámara del Libro. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: