'Agujeros' en Ley de asilo serán descartados por EE.UU.

Claver-Carone apuntó que una de las medidas para frenar la migración irregular son los acuerdos con México, Honduras y El Salvador
Claver-Carone apuntó que una de las medidas para frenar la migración irregular son los acuerdos con México, Honduras y El Salvador
FOTO: Getty Images

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y director superior de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, advirtió este jueves 19 de septiembre de 2019 que ya no se podrán "los agujeros" de la ley de asilo para fomentar la migración irregular.

"Ya los tiempos de tergiversar la ley, los tiempos de estos grupos criminales de manipular a personas inocentes, poniendo sus vidas las de los niños en peligro (...) estos tiempos se acabaron", resumió, y agregó que las personas que de verdad necesiten asilo lo soliciten en los países de tránsito.

Claver-Carone, que aseguró que su país está "reforzando su frontera" e incrementado la ley de migración, denunció que las organizaciones criminales se han estado lucrando de la trata de personas usando como herramienta "los agujeros" que existen en la ley sobre el asilo.

Pero para que esta medida no se convierta en "un mecanismo falso o una herramienta que fomente la migración económica", porque sería "una falsedad o una ilegalidad", Estados Unidos, "apoyado por la Corte Suprema de Justicia", podrá devolver a las personas que busquen asilo al primer país de salvoconducto.

"Se les denegará (la petición de asilo) sino han pedido asilo en otros países", indicó al añadir que el objetivo de Estados Unidos es que exista un "proceso ordenado para la migración legal" y por ello aquellos intenten entrar "ilegalmente" serán "detenidos y devueltos a sus países".

Claver-Carone comentó, sin dar muchas cifras, que la mayor parte de los migrantes que han pedido asilo del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo formada por Guatemala, Honduras y El Salvador, lo hicieron por razones económicas y que menos del 10 por ciento aplicaron al asilo, como establecen las normas internacionales.

Apuntó que una de las medidas para frenar la migración irregular son los acuerdos con México, Honduras y El Salvador. También admitió que el 10 % de las personas que han migrado del Triángulo Norte Centroamericano a EE. UU. han pedido asilo.

Admitió que los habitantes de los regímenes "dictatoriales" de Nicaragua, Venezuela o Cuba deberán hacerlo así a través de un proceso organizado de cooperación regional para poder asegurarlos y que sus vidas no corran peligro. EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: