Grupo de Lima insta a presionar más al régimen de Maduro

Jorge Faurie, canciller de Argentina, inaguró la reunión del Grupo de Lima.
Jorge Faurie, canciller de Argentina, inaguró la reunión del Grupo de Lima.
FOTO: Cancillería de Argentina
Los ministros de Relaciones Exteriores miembros del Grupo de Lima se reunieron este martes 23 de julio de 2019 en Buenos Aires. Se trataba de la 15° reunión de la entidad que tuvo a Venezuela como tema central.
El objetivo expreso era encontrar soluciones a la crisis política e institucional que atraviesa ese país. Asistieron los cancilleres y representantes de 16 países y de la Unión Europea.

La reunión se centró principalmente en 2 ejes: uno en el hecho de que la crisis requiere una solución urgente a través de la convocatoria a elecciones transparentes que cuenten con observación internacional.

Otro eje fue la necesidad de que la comunidad internacional presione para que esto suceda. Luego que provea una posterior ayuda económica para que Venezuela pueda superar la gravísima situación que atraviesa una vez que Maduro sea desplazado del poder.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del canciller argentino Jorge Faurie, quien definió a la crisis venezolana como “el episodio más traumático de la institucionalidad y de la paz en nuestra región en las últimas décadas”.

Además, hizo mención de una “enorme cantidad” de presos políticos, gente torturada, y “el terrible éxodo masivo por el que más de 4 millones de personas” abandonaron el país. “Hay gente que está pagando con su sangre la vida en Venezuela”, sentenció Faurie.

El Grupo de Lima confirmó su apoyo a Juan Guaidó, quien participó brevemente de la apertura a través de una videoconferencia. También estuvieron presentes el diputado de la Asamblea Nacional Venezolana (ANV), Julio Borges y la embajadora en Argentina en representación del autoproclamado presidente Juan Guaidó, Elisa Trotta.

Desde Caracas, Guaidó agradeció “todo el esfuerzo que los países del Grupo de Lima están realizando también para albergar a los venezolanos que están llegando a sus países”. Por su parte, el diputado Borges propuso la creación de un ente de investigación de “testaferros y violadores de derechos humanos”.

Parlamentarios instan a aumentar la presión

La ANV, por intermedio de Borges, aprovechó para solicitarle al Grupo de Lima a través de un documento que aumente la presión financiera y diplomática “a quienes han saqueado las riquezas de la nación” y “a quienes violan derechos humanos”.

Este pedido está directamente vinculado con que la reunión del Grupo se dio pocos días después de la presentación y difusión del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien denunció casi 7 mil asesinatos en Venezuela en el último año y medio.

Por ese motivo, la nueva reunión planteó “la imperiosa necesidad del retorno de la democracia en Venezuela” por parte del canciller argentino, con el fin de detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales.

Ya en la semana del 15 al 20 de julio de 2019, en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur en Argentina, se firmó un documento por todos los países integrantes del bloque en el que se exige buscar y “promover el restablecimiento pleno de la democracia”. / Anadolu (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: