Llaman a juicio a extitular de la Secom

La jueza Sánchez acogió 16 elementos de convicción que presentó Fiscalía para acusar a Fernando A.
La jueza Sánchez acogió 16 elementos de convicción que presentó Fiscalía para acusar a Fernando A.
FOTO: Pixabay

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Sylvia Sánchez, resolvió este miércoles 3 de abril de 2019 llamar a juicio al exsecretario de Comunicación, Fernando A., implicado como presunto coautor del delito de peculado.

En audiencia preparatoria de juicio la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Sánchez tomó la decisión contra el extitular de la Secom, tras calcular el prejuicio para el Estado por más de $ 250.000, por la firma de contratos irregulares para transmitir más de 200 sabatinas del expresidente Rafael Correa.

Lorena Grillo, abogada de otro de los procesados Pablo Y., quien se sometió a la cooperación eficaz, señaló que se presentó pruebas físicas del delito.

"Son audios y son videos. Nuestra documentación lo que busca es apuntar a quién daban las órdenes, quién decidió las contrataciones, quién decidió buscar los proveedores, que no existen en la investigación de ninguna manera", apuntó.

La jueza Sánchez acogió 16 elementos de convicción que presentó Fiscalía para acusar a Fernando A. y 10 para acusar a Pablo Y., exsubsecretario de Comunicación; además a Patricio P., exsubsecretario de Medios Internacionales, y Carlos B., gerente de la empresa Gota Azul, quienes también serán llevados a juicio por delito de peculado.

Sin embargo, este no es el único delito del que está acusado Fernando A., como lo indica el actual secretario de Comunicación, Andrés Michelena.

"Existen once procesos penales en la Fiscalía en contra del señor Fernando A. La corrupción la combatimos venga de donde venga", señaló al respecto.

Actualmente el exsecretario enfrenta otro proceso por lavado de activos junto con su hermano Vinicio A., quien también ocupó un alto cargo en el Gobierno de Correa.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) determinó la existencia de movimientos financieros irregulares, después de detectar que ocho compañías relacionadas a los hermanos habrían obtenido contratos dudosos con el Estado por más de 7 millones de dólares. A eso se suma una denuncia por actos de corrupción en el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados.

Según ha trascendido, hubo un perjuicio de 23 millones de dólares a los medios incautados, TC Televisión y Gamavisión. Además, existiría un proceso por enriquecimiento ilícito por más de 124 millones de dólares por gastos de publicidad.

Desde octubre de 2018 Fernando A. se encuentra prófugo del país, después de despojarse del grillete electrónico que le fue colocado por las investigaciones en su contra por delito de peculado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: