Loja se postulará ante la Unesco como Ciudad Creativa de la Música

Este reto ha sido impulsado mediante el trabajo de 619 artistas lojanos y 26 instituciones públicas y privadas de la ciudad, vinculadas a la música
Este reto ha sido impulsado mediante el trabajo de 619 artistas lojanos y 26 instituciones públicas y privadas de la ciudad, vinculadas a la música
FOTO: Ministerio de Cultura

Loja, la Capital Cultural del Ecuador, presentará de manera oficial ante la Unesco su postulación como Ciudad Creativa de la Música en un evento que se desarrollará este viernes 28 de junio de 2019, a las 10:00, en la Casona del Teatro Municipal Bolívar.

Este reto ha sido impulsado mediante el trabajo de 619 artistas lojanos y 26 instituciones públicas y privadas de la ciudad, vinculadas a la música. Entre ellas está el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

A inicios de este mes, la cartera de Estado entregó su aval institucional para la consecución de esta iniciativa al alcalde, Jorge Bailón, y al Comité Ejecutivo del Proyecto, en la Universidad Técnica Particular de Loja. 

“La candidatura de Loja como Ciudad Creativa de la Música estimula el potencial y las actividades creativas e innovadoras, mediante las artes musicales, como eje de la industria cultural, para el desarrollo sostenible social y económico de la localidad”, señala el Ministerio en un comunicado. Además, posibilita intercambios con otras ciudades a través de la Red de Ciudad Creativa de la Unesco.

También proyecta la cultura lojana al mundo. Uno de los requisitos de dicha red es la creación de comités que engloban a las principales entidades públicas y privadas de la ciudad candidata, para recopilar hechos, datos, estadísticas, recursos físicos y recursos humanos que sustenten la postulación.

En ese sentido, el Comité Ejecutivo del Proyecto Loja Ciudad Creativa de la Música ha recopilado toda la información pertinente que aporta Loja como una ciudad que produce, consume y divulga su música; y sus compromisos con la Unesco que alimentarán este proyecto durante cinco años.

Loja cuenta con múltiples instituciones formales y no formales dedicadas a la educación musical, en las cuales participan niños y niñas desde edad temprana. Posee además 7 orquestas sinfónicas, entre profesionales, juveniles e infantiles; y múltiples espacios públicos para la producción y circulación musical local.

(El Telégrafo) (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: