Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolongará 6 semanas

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolongará 6 semanas
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

El mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolongará seis semanas más, de los 54 días ya previstos. Según Pablo Flores, gerente de Petroecuador, el monto de inversión para el mantenimiento de la refinería alcanza los $ 16 millones.

El proceso de mantenimiento continúa progresivamente. Al momento, se ha reemplazado la unidad de fraccionamiento catalítico fluidizado, considerado el corazón de la planta, donde se generaron puntos de calor extremos.

"Estimamos que vamos a demorar adicional a estos 54 días alrededor de seis semanas (...) esto depende de ciertos correctivos que vamos a tener que tomar", dijo Pablo Flores, Gerente de Petroecuador. 

El refractario de la Refinería también debe ser cambiado en 12 puntos calientes, así como también la válvula del disco. Según explicó Daniel Alfaro, técnico de la empresa Universal Oil Producción.

"Influyen muchos factores para que se dañe, puede ser mala aplicación, mal material, puede ser mal secado del refractario durante el arranque", detalló Alfaro.

Con estos daños en áreas claves de la Refinería, el mantenimiento se extenderá por dos meses más de los 54 días que ya estaban previstos.

Fernando Saltos, analista petrolero, criticó a funcionarios del anterior Gobierno que invirtieron $ 2 mil 200 millones en una mala repotenciación de la refinería, que hoy se encuentra paralizada.

"2.200 en Esmeraldas una nueva hubiera costado menos. Una nueva refinería cuesta mucho dinero, son algunos años hasta eso Esmeraldas tienen que reparar como sea. Pero si se hace una nueva refinería que es necesaria que sea con inversión privada", acotó Saltos.

El ministro de energía,  Carlos Pérez, aseguró que durante los dos meses más de para que tendrá la refinería de Esmeraldas se garantizará el abastecimiento de combustibles en todo el país.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: