'Las Manuelas' fortalecen conocimientos sobre inclusión social

Las participantes en el cine debate coincidieron en que hay que seguir fortaleciendo su labor en el país.
Las participantes en el cine debate coincidieron en que hay que seguir fortaleciendo su labor en el país.
FOTO: Cortesía Las Manuelas/Presidencia del Ecuador

Unas 60 brigadistas de 'Las Manuelas', técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y miembros de la Fundación El Triángulo participaron en el Cine Foro donde analizaron la reconocida película 'Campeones'.

A través de esta actividad, se sensibilizó sobre la importancia de la plena inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad, como parte de su formación profesional.

“Este encuentro forma parte de una serie de actividades que realiza el MIES con el fin de sensibilizar sobre la discapacidad a brigadistas, técnicos y todos los funcionarios que trabajan en territorio”, manifestó la noche del 22 de abril de 2019 Isabel Maldonado, secretaria técnica de la Secretaria Plan Toda Una Vida.



'Campeones' es la película que narra la historia de un equipo de baloncesto conformado por personas con discapacidad intelectual.

La cinta dio pie para analizar las problemáticas que surgen alrededor de la discapacidad, como es la discriminación. Además, permitió identificar la necesidad de eliminar barreras físicas y simbólicas para el pleno ejercicio de los derechos de este grupo poblacional.


“Las personas con discapacidad que visitamos diariamente y a quienes brindamos atención integral, a través de un trabajo interinstitucional con las diferentes instituciones del Estado se enfrentan a diario al problema de la falta de accesibilidad”, dijo Karen Montesdeoca brigadistas de Las Manuelas.

“Hay que preguntarse ¿para quiénes se construyen las ciudades? y ¿cuáles son los sujetos que nos interesan en la sociedad?, donde prima la persona productiva, joven, saludable, educada, excluyendo a quienes no cumplen con estos parámetros”, contó Daniela Alvarado de la Organización Panamericana de la Salud.

Al finalizar el debate, se puso énfasis en el trabajo que ha realizado el Gobierno ecuatoriano en beneficio de las personas con discapacidad, “el cual hay que seguir fortaleciendo y no retroceder”, dijo Maldonado.

(I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: