Martínez: Asamblea debe buscar "consensos mínimos" para perfeccionar ley

Martínez: Asamblea debe buscar "consensos mínimos" para perfeccionar ley
FOTO: Medios Públicos

En entrevista con Pública FM, Richard Martínez, ministro de Economía, aseguró que dentro de la Asamblea Nacional se deben buscar "consensos mínimos" que perfeccionen la ley, en primera instancia, y que se garantice que los temas que ayudan al "ciudadano en el día a día no sean objeto de archivo como pretenden algunos asambleístas.

Mencionó que dentro de los beneficios directos planteados dentro de la ley de Crecimiento Económico, alrededor de 9.000 personas que mantenían una deuda por la adquisición de un crédito educativo se les condonará los intereses, multas, recargos y se refinanciará hasta 20 años plazo.

Indicó que en el país un 7 % de personas tiene diabetes, alrededor de 1.3 millones de personas. En la actualidad los productos que utilizan para hacer frente a esta dolencia gravan el 12 %, la propuesta es que se reduzca al 0 % de IVA la carga tributaria abriendo la posibilidad de más y mejores insumos para su tratamiento.

Apuntó que en el sector agrícola muchos de los que se dedican a esta actividad mantienen deudas con la banca pública, mismas que se vieron afectadas por las paralizaciones del pasado mes de octubre de 2019. Para ello, y de forma diferenciada, se está renogociando las deudas con el fin de condonar las intereses y multas, previamente con el cumplimiento de ciertas condiciones.

Sostuvo que los emprendedores también se beneficiarán con esta normativa legal. Desglosó que se elimina el anticipo al impuesto a la renta, al tiempo de indicar que se crea un sistema simplificado mediante el cual 100 mil empresas ya no serán agentes de retención. Alrededor de 5 mil, que están entre las más grandes, si lo harán.

Dijo que esta ley busca que en el aspecto tributario los que más tengan más aporten. Por ejemplo, aquellas empresas con ingresos por $ 1 millón de dólares y las personas que tienen ingresos netos por más de $ 100 mil. "Les estamos pidiendo un contribución para materializar la inversión social que hace el gobierno y para mantener unas finanzas públicas estables". Medios Públicos (I)