Corte Constitucional vota a favor del matrimonio igualitario

Activista Pamela Troya (derecha) junto a su pareja Gabriela Correa
Activista Pamela Troya (derecha) junto a su pareja Gabriela Correa
FOTO: Medios Públicos / Archivo

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio igualitario según informaron activistas. 

Según fuentes oficiales, en promedio hay 12 casos pendientes a la espera de matrimonio igualitario en este país andino. El primero se registró el 5 de agosto de 2013 luego de que Gabriela Correa y Pamela Troya acudieran al Registro Civil de San Blas de Quito, acompañadas por activistas LGBTI, personajes públicos y el abogado de la pareja Ramiro García Falconí.

El Registro Civil informó por escrito su negativa a casar a Correa y Troya. Inmediatamente la pareja presentó una acción de protección que fue negada en primera y segundas instancias. Después, en junio de 2014, la pareja presentó una acción extraordinaria de protección a la CC, como última instancia nacional, y esta admitió a trámite dicha acción el 9 de diciembre de 2014, tiempo a partir del cual la Corte Constitucional no ha realizado ninguna gestión para resolver el caso.

Las organizaciones GLBTI reiteraron mediante un comunicado que -de ser positiva la resolución de los jueces- se sumará a los lugares que han permitido el matrimonio igualitario como Hidalgo, Aguas Calientes, Nuevo León, San Luis Potosí de México y la República de Taiwan.

Como antecedente, en 2015 Ecuador aceptó la unión de hecho como un estatus civil.

(I) (Noticia en desarrollo)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: