Matrimonios LGBTI efectuados en el exterior podrán legalizarse en Ecuador

Las parejas casadas en el exterior ya pueden legalizar su unión en el país.
Las parejas casadas en el exterior ya pueden legalizar su unión en el país.
FOTO: El Telégrafo

Las parejas GLBTI que contrajeron matrimonio en el exterior podrán registrar su matrimonio en el Registro Civil de Ecuador. Para hacerlo deberán presentar el certificado del matrimonio debidamente apostillado y traducirlo al español.

El trámite cuesta $50. Los requerimientos completos se encuentran en la página web del Registro Civil.

Christian Paula, presidente de la Fundación Pakta, explicó este viernes 19 de julio de 2019 que otra de las vías para legalizar la unión es la firma de un poder para que un abogado lleve el trámite.

Eso ocurrió con el matrimonio de la quiteña María Francisca Frisone y la venezolana Gladysmar Yuleina Carmona quienes se convirtieron en las primeras en registrar su matrimonio en Quito. Ellas viven en México, donde celebraron su unión civil.

"La abogada llevó el acta de matrimonio apostillada al Registro Civil y en menos de dos horas se hizo la inscripción", explicó Paula.

Adelantó que el 26 de agosto de 2019 otra pareja formada entre un ecuatoriano y un español harán el proceso de forma presencial.

En Guayaquil, el mismo día en que se casaron Alexandra Chávez y Michelle Avilés, una pareja formada por dos ecuatorianos llegó hacer el registro de su matrimonio celebrado en Estados Unidos.

Sin embargo, este no se efectuó porque les faltaba un requisito indispensable para la celebración del mismo. El certificado del matrimonio debe estar apostillado (países dentro del convenio del Haya) o legalizado (no están dentro de esta alianza) y traducido, en caso de estar en otro idioma.(I) (Tomado de El Telégrafo)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: