México, Esmeraldas y Murakami animarán Feria del Libro de Quito

La FIL Quito 2017 tuvo ventas ascendentes al medio millón de dólares.
La FIL Quito 2017 tuvo ventas ascendentes al medio millón de dólares.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

Más de 80 escritores ecuatorianos y extranjeros participarán en la XI Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito, que se desarrollará entre el 9 y el 18 de noviembre de 2018 en el Centro de Convenciones Metropolitano. El evento contará con la asistencia especial de la editorial "Letras diversas de México".

En esta FIL Quito 2018 la cultura de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste de Ecuador) será su "invitada de honor", indicaron autoridades durante la presentación este lunes 29 de octubre de 2018 del certamen cultural.

Organizada por el Ministerio de Cultura, el Municipio de Quito y la Cámara Ecuatoriana del Libro (CEL), la Feria busca promover la actividad editorial y contribuir al objetivo de mejorar la capacidad de lectura de los ecuatorianos, según señalaron los realizadores.

El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, durante al presentación, aseguró que la exposición supone una "fiesta de la palabra" y un esfuerzo por "promover las nuevas letras ecuatorianas".

"Las ferias son plataformas fundamentales para poner en circulación bienes culturales", añadió el ministro, pero precisó que estos no son sólo espacios comerciales, sino que se convierten en verdaderas "vitrinas" que permiten un intercambio fructífero de la cultura.

Presencia de Murakami

Pérez Torres destacó que la víspera de la inauguración de la FIL estará presente en Quito, como un "abre boca", el afamado escritor Aruki Murakami, un personaje "esquivo" y "atípico" que es considerado uno de los representantes más influyentes de la actual literatura japonesa de ficción.

El ministro no dudó en calificar a la FIL de Quito como una de las mayores estrategias culturales del país y, por ello, dijo aspirar que esta edición supere a la del 2017, cuando la Feria acogió en todo su ciclo a 125 mil personas y generó ventas por medio millón de dólares, cifras nunca antes registradas.

De su lado, el secretario de Cultura del Municipio de Quito, Pablo Corral, dijo que, a su criterio, la de este 2018 será la Feria del Libro "más importante que se ha hecho en la historia" del país, con más de 200 actividades para encaminar al texto como el estandarte de la cultura.

Y es que para Corral, "en una época de pantallas retroiluminadas, el libro es un oasis de reflexión, una pausa en el ritmo vertiginoso de la comunicación descartable".

Desde el Municipio, acotó, se ha organizado un "Encuentro Internacional de Bibliotecarios y otros Extraterrestres", así como un encuentro para conmemorar los 40 años de la presencia en la ciudad del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Exponentes nacionales y mundiales

Vicente Velásquez, de la Cámara Ecuatoriana del Libro, señaló por su parte que la Feria se presenta como un gran escaparate de 8 mil metros cuadrados de superficie en el que se expondrá lo mejor de la literatura nacional y mundial.

Incluso se ha preparado un espacio para los autores e editoriales independientes, con el objetivo de hacer de esta Feria "una fiesta de la alegría, una fiesta de la cultura".

Innovaciones digitales, una maratón permanente del cuento y la llamada "Noche del Libro", con ofertas y descuentos especiales para los visitantes, también formarán parte de la FIL Quito 2018, añadió Velásquez.

Asimismo, se ha organizado la "Primera Rueda de Negocios Editoriales", para que "el talento ecuatoriano se visibilice al mundo" a través de veinte posibles comparadores nacionales y extranjeros especializados, quienes estarán en contacto con "toda la cadena productiva del libro" del país.

México, plato fuerte

Antonio Correa, director de Ferias del Ministerio de Cultura, destacó la "presencia significativa" de escritores mexicanos sobre temas diversos como astrónomos, periodistas, narradores, autores de "literatura negra" y de la llamada "literatura de frontera o del norte de México".

"Vamos a dar cabida a la ciencia", sobre todo de ficción, por ser un espacio que buscan niños y jóvenes, con temas diversos sobre "el conocimiento del cerebro, de la naturaleza y su equilibrio" o "lo espectacular del cosmos".

También dijo que habrá espacios en la FIL de Quito para el cómic o la novela gráfica y hasta encuentros con "youtubers", a los que se consideran "significativos aportantes para la lectura y la creación". / EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: