MIES impulsa mejoras en la actualización del Registro Social

MIES impulsa mejoras en la actualización del Registro Social
FOTO: Entrevista en PublicaFM a Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES). Twitter [email protected]

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), señaló este miércoles 16 de enero de 2019 que el Gobierno ecuatoriano trabaja en la actualización y mejora del Registro Social, donde la prioridad es “perfeccionar” la elección de los beneficiados.

Se debe “tener un instrumento apropiado desde el punto de vista técnico, es una decisión técnica y necesaria incluir y llegar a los que están”, aseveró Cordero.

En entrevista para ‘Sala de Redacción’, transmitido por PublicaFM, Cordero indicó que el Registro Social se debe actualizar cada 3 o 4 años, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A su vez, agregó que el Ecuador es uno de los países “más estudiados” de la región en cuanto a las transferencias monetarias a familias de escasos recursos.

Estas transferencias han tenido un impacto “significativo” para la reducción de la pobreza en el país en los últimos años.

Cordero indicó que en el año 2012, se registró la mayor cantidad de personas inscritas a las transferencias monetarias.

“Cerca de un millón 900 mil personas, hubo una decisión de integrar a todos los adultos mayores y con discapacidad sin que tengan un registro social, eso significó un incremento significativo”, refirió.

Ecuador trabaja con transferencias monetarias desde el año 2000 denominadas como ‘bono solidario’.

El proceso se consideró como de “autosuscripción”, para aquellas personas que se consideraban en situación vulnerable, dijo la Ministra.

Las transferencias provienen de recursos públicos. Este mecanismo solidario se ha venido “perfeccionando” a través de los años.

Existen dos mecanismos para seleccionar quiénes recibirán los beneficios económicos. Las visitas domiciliarias en territorio para comprobar el estado de las familias o por actualización en el balcón de servicios por medio de una entidad local del MIES.

Toda la información es redirigida a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

En el 2008 se levantó una primera base de datos. Posteriormente, se mejoraron las elecciones de los beneficiarios, por medio de encuestas.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: