Conozca quiénes no necesitan pasaporte para entrar a Ecuador

Conozca quiénes no necesitan pasaporte para entrar a Ecuador

Más de 500 personas esperan en Migración de Rumichaca para poder ingresar al Ecuador. Desde las cero horas del sábado se solicitó el pasaporte a quienes intentan arribar al país.

De las 500 personas, 300 tienen la tarjeta andina y no el pasaporte. Esta cifra corresponde al 80%.

Sin embargo, quienes llegaron solamente con su cédula de identidad señalan que cruzarán la frontera aunque sea caminando. Piden al gobierno ecuatoriano que revea la decisión. 

El sábado bajó el número de venezolanos que intentan ingresar al país.

La Cancillería ecuatoriana informó que luego de hablar con Migración, quienes son la fuente en este tema, explicó que para ingresar al Ecuador hay dos puntos. Por un lado, Rumichaca y Sucumbíos.

Informaron que los extranjeros tienen que pasar por cualquiera de los dos puntos obligatoriamente para registrar su ingreso al Ecuador.

En el caso de los venezolanos -detalla la Cancillería- existen varios casos en los que hipotéticamente podrían entrar sin pasaporte; es decir  niños y niñas menores de 18 años acompañados de sus padres o representantes legales que posean un pasaporte.

Así como las parejas que estén casadas o tengan un documento que los acredite como tales, cuando uno de ellos tenga pasaporte bajo el principio del respeto al núcleo familiar.

Además podrán ingresar sin pasaporte, los ciudadanos venezolanos que hayan estado ya en el Ecuador antes del 18 y que estén en proceso de reunificación familiar y los solicitantes de refugio.

"Aquellos que están en Ecuador la ley da 6 meses para regularizar la situación migratoria y posterior a eso la misma ley específica la forma en la que se tratará caso por caso", informa la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que "es importante mencionar que la problemática no es responsabilidad exclusiva del Ecuador o de Colombia o de Perú, es necesario una respuesta regional para garantizar lo que el Ecuador ha dicho siempre una migración ordenada y segura". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: