Experto dice que la migración venezolana es un problema humanitario

El experto de la Defensoría del Pueblo defiende la migración de los venezolanos.
El experto de la Defensoría del Pueblo defiende la migración de los venezolanos.
FOTO: Foto: Pública FM

 “Creemos que solicitar el pasaporte no es la medida adecuada para solucionar la migración de venezolanos porque este es un tema humanitario”. La afirmación la hizo este miércoles 29 de agosto de 2018 Javier Arsentales, asesor de Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo.

“No podemos tratar a ese tipo de migración bajo los mismos parámetros o bajo los mismos requisitos que una migración ordinaria que tiene otros contextos”, afirmó en una entrevista a Pública FM.

El pasado 24 de agosto de 2018 la jueza Judith Naranjo aceptó la acción de medidas cautelares en contra del Acuerdo Ministerial 242 que estableció como requisito la presentación del pasaporte a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país.

En la resolución final, la jueza reconoció que Ecuador garantiza la libre movilidad y ha suscrito varios tratados al respecto.  Recordó que para el ingreso y salida del país de ciudadanos sudamericanos sólo deben presentar su cédula de ciudadanía.

Sin embargo, Arsenales explicó que ahora lo que se está pidiendo en lugar del pasaporte es una cédula apostillada o que tenga una certificación de un organismo internacional.

“Este requisito lo que provoca es colocar a la gente en una situación de mayor inseguridad porque trataría de pasar por vías ilegales, lo que generaría más inseguridad para el Eestado que desconocería el número de migrantes que está ingresando y en qué situación estará llegando".

La acción de medidas cautelares, que dictó la jueza Naranjo, durará 45 días y se suspenderá el requisito de pasaporte. En ese tiempo el Ministerio de Movilidad Humana deberá desarrollar un plan integral para regular el flujo migratorio.

Según Arsenales, en lugar de pedir estos documentos se debería crear un registro único para todos los países para la entrada o circulación de los venezolanos. Esto aseguraría la identificación de los migrantes a través de registros biométricos como fotografías o huellas digitales.

“El tema de tener a las autoridades dialogando sobre el asunto es necesario en este momento porque es una población que está buscando sobrevivir más que generar mejores condiciones de vida como paso en la migración ecuatoriana”, señaló.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: