Miles de docentes se capacitan en educación inclusiva

Miles de docentes se capacitan en educación inclusiva
FOTO: Twitter [email protected]ón_Ec

5 mil 500 docentes de la provincia del Guayas fueron capacitados en inclusión educativa y aprendizaje sostenible con el fin de mejorar estrategias de enseñanza a niños con discapacidad. 

En abril de este año, el Ministerio de Educación suscribió un convenio de cooperación institucional con la universidad de Melbourne en Australia y ya tiene sus primeros resultados, según indicó el subsecretario de desarrollo profesional del ministerio del ramo, Jorge Orbe.

"El objetivo es que los docentes tengan prácticas pedagógicas apropiadas para atender las necesidades de aprendizaje de las personas con discapacidades. La idea es que las personas que tengan capacidades especiales se incorporen al aula regular", dijo Orbe.

En el sistema educativo nacional existen alrededor de 32 mil estudiantes con algún tipo de discapacidad quienes deben tener una atención especial.

Para las capacitaciones hubo 220 tutores que resaltaron la importancia de que los docentes se involucren para fomentar la inclusión dentro del aula de clase según lo indicó Ana Navarro de la empresa ALATA, encargada de la capacitación.

"Es el empoderamiento del maestro en su rol responsable dentro del aula donde puede identificar las habilidades de sus estudiantes y realizar diferentes estrategias para lograr con éxito que sus estudiantes puedan culminar cada año", afirmó Navarro.

Docentes reconocen la importancia de contar con estrategias de enseñanza para incluir e involucrar a todos los estudiantes, así lo señaló José Cofre de Machala.

"Los estudiantes con necesidades educativas especiales necesitan eso de los docentes, que creamos en ellos, que tengamos fe de que pueden desarrollar las destrezas necesarias para ser parte del conglomerado", añadió el maestro.

En 2019 se realizará la segunda fase del convenio que contempla capacitar a 220 docentes tutores y 5 mil 500 profesores de la Sierra y Amazonia.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: