Minería legal se controla durante estado de excepción

Imagen referencial.
Imagen referencial.
FOTO: Flickr Arcom

1.480 bultos de material mineralizado, tres bocaminas deshabilitadas y seis personas detenidas son el resultados de seis operativos emergentes para combatir la minería ilegal que realizó la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), junto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, durante los primeros 16 días del estado de excepción.

En comunicado difundido este 3 de abril de 2020 por la Arcom, se indica que tras una denuncia ciudadana, se realizaron dos operativos el 19 y 23 de marzo, en la parroquia Pacto, provincia de Pichincha. Además, con base a información investigativa, se desplegaron dos operativos de control en la parroquia Larama, provincia de Loja, el 20 de marzo y el 1 de abril de 2020.

Además tras recabar información de inteligencia, junto a agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros y efectivos de las Fuerzas Armadas, se realizó un operativo en la parroquia la Merced de Buenos Aires, provincia de Imbabura, donde seis personas fueron detenidas y puestas a órdenes de las autoridades judiciales.

Mencionan que el resultado de estos operativos, se inhabilitaron tres bocaminas (ingresos de mina) de labores de explotación de minerales metálicos (oro), dos en Pacto y una en Larama; también se decomisaron equipos y herramientas utilizadas en minería ilegal.

La ARCOM mantiene activados grupos operativos en todo el país para realizar acciones de control y monitoreo, en articulación permanentemente con la Fuerza Pública. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: