Romo se refiere a desclasificación de información sobre caso de periodistas ejecutados

Romo aclaró que se entregará toda la documentación que no forme parte del proceso de investigación en la Fiscalía
Romo aclaró que se entregará toda la documentación que no forme parte del proceso de investigación en la Fiscalía
FOTO: Ministerio del Interior

La ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró este miércoles 17 de abril de 2019 que será desclasificada toda la información del secuestro y asesinato en la frontera de los trabajadores de diario El Comercio, “siempre y cuando no tenga relación con la investigación penal que está en curso”.

Las declaraciones de la titular siguen a la resolución adoptada la víspera por la Asamblea Nacional para exhortar al presidente Lenín Moreno a desclasificar la información del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, en abril de 2018.

Romo aclaró que se entregará toda la documentación que no forme parte del proceso de investigación en la Fiscalía sobre la captura y ejecución de Javier Ortega (periodista); Efraín Segarra (conductor) y Paúl Rivas (fotógrafo). 

 “Por eso es que el Cosepe (Consejo de Seguridad Pública del Estado) ha decidido desclasificar lo que tiene relación con el secuestro y lo ha entregado. Si hay más temas que tengan relación con el asunto, se va a entregar. Si hay asuntos conexos que tienen otro tipo de vinculaciones e implicaciones, eso es lo que se ha decidido no desclasificar”, indicó.  

El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó este martes 16  al presidente de la República que disponga al Ministerio de Defensa iniciar la desclasificación de la información relacionada con el caso, conforme a su ofrecimiento del 13 de abril 2018.

Para esta desclasificación se observará lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, así como su Reglamento. Así mismo, se garantizará la reserva de identidad de quienes se encuentren protegidos en razón de salvaguardar su integridad personal y la de sus familiares, dice la resolución adoptada por los legisladores 106 asambleístas presentes en la sala.

Familiares piden que se transparente toda la información

También este miércoles 17 de abril de 2019 se reunieron los familiares del equipo de El Comercio con los legisladores del Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos. Allí saludaron el exhorto de la Asamblea Nacional.

Yadira Aguagallo, pareja del fotoperiodista Paúl Rivas, señaló que lo que desean es que se trasparente toda la información.  “Tiene que ser información válida, tiene que ser información que aporte. No información creada en un despacho hace dos semanas. Tiene que ser información que sirva”, dijo.

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado, señaló que respaldarán el proceso para un juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa, promovido por asambleístas de oposición.

Sobre este proceso de fiscalización, la ministra Romo manifestó a la prensa que se debe analizar el accionar de Espinosa como canciller y que no tiene relación con su actual cargo de presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 “Vamos a tener que hacer una clara distinción entre los temas que se analizan y se van a analizar en la Asamblea y aquellos temas que tienen que ver con sus responsabilidad y con un cargo que en este momento ocupa en nombre del Ecuador”, apuntó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: