Ministro Ledesma anunciará incremento de salario para 2019

Ministro Ledesma anunciará incremento de salario para 2019
FOTO: Flickr Medios Digitales/Archivo

El Gobierno ecuatoriano definió el monto que se incrementará del Salario Básico Unificado (SBU) en 2019.

En entrevista en FM Mundo, el ministro del Trabajo Raúl Ledesma afirmó que este jueves 27 de diciembre de 2018 anunciará el incremento, que bordearía los ocho dólares.

El sector de los trabajadores pedía un incremento del 20%, pero no hubo un acuerdo con el sector empleador.

"Nosotros hicimos una presentación de 8 dólares, los trabajadores estuvieron bastante más cerca de aceptar, lamentablemente el sector de los empleadores no aceptó, pero bueno no se llegó a un acuerdo y en efecto ahora nos toca decidir al Gobierno", dijo Ledesma.

Rodrigo Gómez, representante del sector empresarial, consideró que un aumento al SBU complicaría la empleabilidad, por ello sugirió que el salario se mantenga en los 386 dólares.

"Los números no dan para un incremento salarial, porque la situación económica del país, la situación de empleo, las cifras del INEC lo único que demuestran es una caída del 10% del empleo pleno y lo que nosotros debemos pensar no solamente es en salarios sino en generación de empleo pleno", dijo Gómez.

Sin embargo, Ledesma aclaró que el incremento no afectará a la empleabilidad. Afirmó que para la elevación del SBU se hizo un análisis técnico, para no afectar a los trabajadores, ni al sector productivo del país.

"El primer mito que hay que eliminar con esto de que con un aumento salarial se pierde empleos, se destruyen empleos, esto es falso. Pero segunda cosa que hay que desmitificar, la gasolina extra no afecta a los transportistas técnicamente no tendría por que subir", agregó el Ministro.

Para Edgar Sarango presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, el aumento del salario debería superar los 11 dólares que se estableció como incremento para el 2018.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: