Ministro Navas asegura que en Ecuador no existen guerrillas

Ministro Navas asegura que en Ecuador no existen guerrillas
FOTO: El Telégrafo - archivo

El ministro del Interior, César Navas, sostuvo que los atentados perpetrados en la frontera norte son ocasionados por organizaciones delictivas relacionadas con el narcotráfico que operan desde Colombia. “No hay guerrilla, es un grupo armado residual, es delincuencia organizada transnacional. No operan desde el Ecuador operan desde allá”, aseguró Navas.

El ministro Navas añadió que el refuerzo de la seguridad en la frontera entre Ecuador y Colombia no se dio desde el estado de excepción que rige en los cantones esmeraldeños de San Lorenzo y Eloy Alfaro, sino desde septiembre, cuando servicios de inteligencia alertaron de estos grupos irregulares.

El Ministro añadió que  esos controles han permitido dar golpes a las estructuras económicas de estos grupos. “En más de 600 millones de dólares en los últimos meses, como se encuentran ya detenidos 14 miembros de estas estructuras criminales por los trabajos que se han venido realizando de forma constante por los equipos de inteligencia de Fuerzas Armadas”, dijo.

El ministro Navas calificó la amenaza de estos grupos irregulares como ‘asimétrica’ tras recordar que en las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano hubo disidentes. “Sabíamos que no todos se iban a desmovilizar y que estos grupos, los grupos armados residuales, están en este momento como grupos delictivos y prestando su contingente a carteles de otros países para garantizar la logística en el paso entre Colombia y Ecuador”, señaló.

Estas declaraciones las dio este miércoles en la Asamblea Nacional tras salir de una comparecencia ante la Comisión de Soberanía y Asuntos Internacionales sobre los atentados en Esmeraldas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: