Misión Las Manuelas tiene 300 brigadistas activas en Ecuador

Las Manuelas articulan con las instituciones los procesos de atención a las personas necesitadas.
Las Manuelas articulan con las instituciones los procesos de atención a las personas necesitadas.
FOTO: El Telégrafo

AUDIO

María José Rivas, técnica de inclusión de Zona 9 de la Misión Las Manuelas, explicó a PúblicaFM los objetivos y alcances de esta organización. Puntualizó que forma parte de 7 misiones específicas que conforman el Plan Toda Una Vida.

El principal objetivo es coordinar y articular la atención integral a las personas con discapacidad, familias en pobreza y pobreza extrema y sus núcleos familiares. “Existen brigadas de Las Manuelas a nivel nacional que a través de sus coordinaciones zonales se despliegan en el territorio para identificar los objetivos”, agregó.

En Ecuador existen 461,867 personas con diferentes discapacidades, es decir física, intelectual, auditiva, visual y psicosocial. Las Manuelas identifican esas personas y articulan los servicios que necesitan de las diferentes carteras de Estado.

Las brigadistas hacen la visita domiciliaria, levantan información, identifican necesidades y requerimientos, dijo Rivas. También “articulan con las instituciones para que la persona reciba atención educativa, laboral, atención médica, etc.”

Las Manuelas cumplen metas de identificación

En Ecuador hay 300 Manuelas activas, las que se van desplegando por sectores y hacen un proceso de barrido. En 2 años, hasta junio de 2019, se han identificado más de 144 mil personas con discapacidad a nivel nacional.

La discapacidad del 100 % y las condiciones de pobreza extrema son casos prioritarios para el Estado, señaló Rivas. Aclaró que hay facilidades que se otorgan gratuitamente y otras en copago entre la persona y el Estado.

Hasta lo que de 2019 Las Manuelas han intervenido en provincias como Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Calágapos, Imbabura, Loja, Pichincha, Chimborazo.

Mensualmente las brigadistas deben cumplir con una meta de identificación de casos con necesidades. “Como coordinación Zonal 9 son 20 mil las personas que debemos identificar hasta finales de 2019 y cada brigadista puede levantar unos 5 casos al día”, señaló.

Actualmente trabajan en el Plan de Atención de Vida con el cual pueden atender también intereses personales, sueños, anhelos y crear una red de apoyo familiar y de amigos. El objetivo es no solo la atención institucional sino la construcción de proyectos de vida, agregó la especialista. / Medios Públicos (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: