Juan Montalvo trasciende las fronteras de Ecuador, opina novelista

El escritor Alejandro Querejeta cerró una trilogía sobre Juan Montalvo.
El escritor Alejandro Querejeta cerró una trilogía sobre Juan Montalvo.
FOTO: Cortesía

La novela Anhelo que esto no sea París, —dedicada a Juan Montalvo—, del escritor y periodista Alejandro Querejeta Barceló, fue relanzada este martes 30 de julio de 2019 en Quito. Su autor habló sobre este libro en el espacio Empezando el Día de PúblicaFM este viernes 2 de agosto de 2019.

Querejeta comentó que fue una  investigación que le llevó tiempo. Recordó que su relación con Juan Montalvo, escritor y político ecuatoriano, es bastante vieja, desde 1990 cuando visitó la casa en Ambato.

Esta novela, aclaró, es la última de una trilogía que ha dedicado al escrito ambateño. Los dos primeros volúmenes son: Yo, Juan Montalvo y Montalvo y yo.

Para el novelista, en Anhelo que esto no sea París  “hace un compendio de las dos anteriores y a esta le agregó elementos contextuales de la época de Montalvo. Añadió que esta tercera obra “fue publicada por editorial Planeta para mi sorpresa con excelente trabajo de edición en Bogotá”.

Sobre el mérito de Montalvo, Querejeta dice que convierte la filosofía liberal hispanoamericana o “novo hispana”, como decía Rocafuerte, en un pensamiento articulado que se debate en la escena pública con sus artículos polémicos.

Aclara que Montalvo fue un hombre liberal, anticlerical (recordó su obra La mercurial eclesiástica) pero que fue “gran lector de la Biblia y creyente, no era ajeno a la fe”. Sobre la relación con Eloy Alfaro agregó que este fue “un mecenas de Montalvo, le ayudó durante su exilio en Ipiales, Panamá y París”.

Montalvo, exponente del Modernismo

“Veo a Montalvo primero en la consolidación de un pensamiento filosófico latinoamericano a partir de nuestras realidades de repúblicas en construcción. Por otro lado como escritor que anuncia en América Latina el Modernismo literario”, destacó.

Querejeta se confesó fascinado por la “gran honestidad intelectual” del escritor y periodista ecuatoriano, una virtud que necesitamos en nuestro tiempo. “Es una figura que trasciende las fronteras de Ecuador”, remarcó.

Acerca de la trascendencia de  Montavo en la actualidad, el novelista  señaló que “la idea de la democracia tiene mucho que dar y el pensamiento de Montalvo, como el de Rocafuerte, constituye un tesoro doctrinal al que hay que revisar sin vendas en los ojos”.

Las ideas de Montalvo, puntualizó, “hay que ponerlas en debate, hay que volver a estudiar el liberalismo ecuatoriano que es rico y más interesante que el de otros países, llevarlo a las escuelas, hay que educar sin cartillas interesadas por políticos de turno”. / Medios Públicos (I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: