Moreno lanza proyecto para impulsar apoyo público a las artes

Moreno lanza proyecto para impulsar apoyo público a las artes
FOTO: Foto: Cortesía Presidencia Ecuador/Secom


El primer Mandatario, Lenín Moreno, inauguró este lunes 9 de diciembre de 2019 el programa 'Arte para Todos'. Un espacio que activará el espacio público y el acceso de la ciudadanía a contenidos, servicios y productos artísticos, a través de procesos innovadores y sostenidos.

Moreno llamó a profundizar en todas manifestaciones culturales pues, dijo, no hay cómo vivir sin arte pues este es sensibilidad y desarrollo espiritual.





Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, destacó que este proyecto es un punto de partida para llevar el arte a todos los rincones del país y que sea expresión de la cotidianidad y no de momentos aislados.

El programa contará con dos perfiles laborales de trabajadores en la cultura (Gestores de procesos artísticos y Gestores de producción de eventos artísticos), que estarán implementados en la plataforma Red Socio Empleo.

'Arte para Todos' sentará las bases técnicas de una serie de concursos para que “la cultura llegue a familias y comunidades de todo el país”, señaló Moreno.

Velasco convocó de manera pública a 728 gestores, dentro del programa que, ratificó, estaba creado antes de que llegara a sus funciones, en agosto de 2019.

Arte para Todos cuenta con una inversión de $ 2'186.000, que cubrirán los pagos mensuales de artistas y gestores seleccionados. La primera parte del programa se ejecutó entre septiembre y diciembre de 2019. Desde 2020, estaría programado que la cifra sea de $ 6 millones adicionales, y así durante cada año.

En las bases técnicas está establecido el número de cupos por provincia, que se calcularon según la densidad poblacional. Los ciudadanos inscritos en el RUAC (Registro único de Artistas y Gestores Culturales) y su “comportamiento”, es decir, cuántos han sido beneficiarios de otras líneas de apoyo en los últimos años a través del MCyP.

En Manabí, por ejemplo, los postulantes a seleccionar serán 64 en total; mientras que en Pichincha hay cupo para 75, al igual que en Guayas. El salario mínimo para cada gestor es de $ 733 (20 horas de capacitación incluidas).

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: