Moreno avizora un futuro de progreso y prosperidad para Ecuador

El Presidente anunció la eliminación del Impuesto Verde.
El Presidente anunció la eliminación del Impuesto Verde.
FOTO: Asamblea Nacional

El presidente de la República, Lenín Moreno avizoró un futuro de progreso y prosperidad para Ecuador, unido a los cambios que se darán en varios ámbitos.

En el Informe a la Nación ante la Asamblea Nacional por sus dos años de Gobierno este viernes 24 de mayo de 2019 hizo un recuento de los logros del país durante su administración, iniciada en 2017, y planteó los retos venideros.

Tecnología
Este punto de la Tecnología fue uno de los mencionó como un cambio positivo para insertar al país en las comunicaciones modernas.

El Jefe de Estado indicó que se está consolidando la penetración de la tecnología 4G, y preparando el camino para adoptar la 5G.

“Migraremos a redes de alta velocidad. Soterraremos 500 kilómetros de cables, y los trámites serán en línea, para avanzar hacia el diseño de ciudades inteligentes”, afirmó.

Moreno explicó que se está instalando 1000 zonas WIFI gratuitas, en parques, hospitales y líneas de transporte.

“Una inversión privada de 160 millones de dólares anuales resultará de la asignación de dos nuevos espacios en las bandas, generando miles de empleos”, detalló.

Indicó además que el primer trimestre del próximo año, estará en marcha el nuevo sistema de emisión de pasaporte biométrico y cédula electrónica.

Educación y establecimientos fiscales
El Primer Mandatario ecuatoriano manifestó ante los invitados en el Pleno de la Legislatura, que hablar de educación es también hablar de futuro.

“Dar a los hijos una educación de calidad, es el anhelo más profundo de cada madre, de cada padre. Comparto ese sueño, por el que hemos trabajado sin descanso. En 2019, tres millones y medio de niñas, niños y adolescentes, asisten a establecimientos fiscales”, puntualizó.

Dijo que el programa de educación especial incorporó a 32.000 alumnos con discapacidad, con enfermedades, y privados de libertad.

“Nuestro ofrecimiento, era promover la reinserción escolar y colegial, y con el programa ‘Todos ABC’, 250.000 personas que no pudieron culminar sus estudios, se alfabetizaron, o avanzaron de grado”.

Educación superior
En relación con la Educación Superior destacó que las universidades, politécnicas e institutos superiores han ofertado más de 310.000 cupos a bachilleres, en este último año.

“En la búsqueda de la excelencia, y de una nueva generación de profesionales en carreras clave, otorgamos 1.160 becas internacionales, con una inversión de 24 millones de dólares, y 7.500 becas nacionales, con una inversión de $ 20 millones”, puntualizó.

Anunció que está listo el mecanismo para ayudar a 9.000 becarios que por distintos motivos no pudieron cumplir con las condiciones de sus créditos educativos.

Sanción a las injurias
El Jefe de Estado expresó que es hora de volver a confiar en las instituciones, y a ejercer los derechos, comenzando la libre expresión de las ideas, un tema pendiente.

“Si bien el derecho a la honra debe respetarse y protegerse, la privación de libertad es un castigo  desproporcionado.  Por eso, propondré que las calumnias, sean sancionadas con penas que no incluyan cárcel, eliminando así un mecanismo que puede ser usado para amedrentar a las personas por sus opiniones”, aseveró.

Descuento a valor de impuestos
Respecto a la situación de las pequeñas y medianas empresas, que son mayoritariamente proveedoras del Estado, Moreno  indicó que el Gobierno ha decidido autorizar el descuento del valor  de sus impuestos y aportes al IESS (Instituto Ecuatoriano del Seguro Social), contra las facturas pendientes de pago por parte del Estado.

Nuevos empleos
El Presidente señaló que un total de 32.000 empleos directos e indirectos, surgirán de una inversión ya captada, de $ 2.000 millones en el sector minero, que superará los 3.800 millones de dólares en el 2021.

“Los proyectos estratégicos, y proyectos de segunda generación, serán desarrollados, obviamente, con el uso responsable del agua, y bajo un estricto control de impactos ambientales”, manifestó el Mandatario

Medio Ambiente
Anunció que será eliminado el Impuesto Verde.  "He decidido eliminar el mal llamado 'Impuesto Verde, pues ha demostrado ser una carga demasiado pesada para muchas personas, es distorsionante ya que grava al patrimonio antes que a la contaminación ambiental", dijo.

Adelantó que en Santa Cruz, Galápagos, solo se utilizará energía limpia para generar electricidad. Se trabaja en proyectos de energía solar como el sector de El Aromo, con capacidad de 200 Megavatios y una inversión de $ 170 millones.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: