Moreno cuestiona el manejo del gasto público del Gobierno anterior

El Jefe de Estado habló de la necesidad de que los recursos públicos sean manejados con transparencia
El Jefe de Estado habló de la necesidad de que los recursos públicos sean manejados con transparencia
FOTO: Secom

El presidente de la República, Lenín Moreno, cuestionó este lunes 22 de abril de 2019 el manejo del gasto público durante el Gobierno anterior, que según sostiene, le impide a su actual administración contar con un mayor presupuesto para ejecutar obras en salud y educación.

Sus declaraciones se dieron este lunes en el marco de la inauguración del año escolar en el ciclo costa.

En la apertura de la nueva Unidad Educativa Intercultural "Rumiñahui" del noroeste de Guayaquil, el mandatario se refirió al tema en cuestión.

Dijo que la construcción de esta Unidad Educativa costó $ 6 millones 500.000.

"Y no alteramos las cifras. Porque lastimosamente se acostumbraban a alterar las cifras para deslumbrar al país. Si una persona en su casita tenía un televisor regalado: ya no era pobre. No podemos querer únicamente deslumbrar a un país con realidades que son maquilladas. Este gobierno habla de la verdad, por más dolorosa que ésta sea", indicó.

El Jefe de Estado habló de la necesidad de que los recursos públicos sean manejados con transparencia,"por más dolorosa que sea la realidad económica".

Además, señaló que el Gobierno tiene entre sus prioridades fortalecer la educación y la salud, pese a las limitaciones presupuestarias.

"Hoy tenemos que controlar el gasto hasta del último borrador de pizarra, de los puestos y de los sueldos de los maestros, de los uniformes, de la alimentación escolar. Hay que cuidar los recursos del Estado porque son de todos, no son de propiedad nuestra", dijo.

Y añadió: "¡Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior!. ¡Cuánta falta nos hacen los miles de millones de dólares que fueron a parar en bolsillos de funcionarios corruptos!.

En la Unidad Educativa Intercultural "Rumiñahui" imparte clases Martha Manya, quien forma parte de 861 maestros indígenas encargados de la educación del quichua a 16.512 estudiantes de planteles Interculturales bilingües.

 "Como ecuatorianos nosotros debemos de conocer todo lo que es nuestro Ecuador. Así demostramos donde quiera que nosotros estemos hablar de nuestro país abiertamente. Si no conocemos una cultura, no podemos decir que somos ecuatorianos", señaló.

En tanto, Tanya Bajaña, residente en Guayaquil, está feliz de que sus dos hijos se eduquen en una unidad intercultural bilingüe. Considera vital que la enseñanza del quichua no se aparte del pensum escolar vigente.

 "Ya que de esta manera aprenderán uno de los idiomas más hablados en el Ecuador, y que lamentablemente en esta región poco sabemos de él. Es importante que nuestros pequeños conozcan esta lengua porque nos revindica como ecuatorianos y nos ayuda a entender su cosmovisión, sin olvidar nuestras raíces y el profundo respeto que se merecen", acotó.

 Antes del inicio de clases en el régimen costa, 560 unidades educativas fueron rehabilitadas tras sufrir daños parciales por inundaciones; mientras que a finales de este año se reabrirán 957 escuelas comunitarias. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: