Movimiento en la falla de Quito puede causar enjambre sísmico

La falla geológica que atraviesa Quito está en movimiento.
La falla geológica que atraviesa Quito está en movimiento.
FOTO: Twitter / ECU 911

La causa probable del enjambre sísmico registrado en las últimas horas en Quito se debe al movimiento en la falla que atraviesa la capital del país.  Así señaló este miércoles 29 de mayo de 2019 la directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), Silvana Hidalgo.

En rueda de prensa, Hidalgo precisó que desde el martes 28 de mayo último a las 13:28 minutos (hora local) fueron registrados 18 sismos, de los cuales solo 6 fueron perceptibles.

Estos tuvieron una magnitud entre 2.1 y 2.8 grados, a una profundidad estimada endistancias inferiores a los 6 km. Los movimientos se ubicaron en la zona de la Occidental, en el segmento de la falla donde está la zona aproximada al Centro Comercial El Bosque.

La experta señaló que un análisis de las formas de ondas de los sismos permitió establecer que son “muy similares”, por lo cual provienen del mismo origen, en este caso de la falla de Quito.

Otros enjambres desde 1998

 

Hidalgo expuso que este no es el primer enjambre que registra la ciudad, sino que desde 1998 se han reportado varios.

Explicó que en la capital se registra una configuración particular,  ya que la falla de Quito y el volcán Pichincha se encuentran muy cercanos y pueden interactuar.

Mencionó que en 1998 la falla comenzó a moverse desde varios meses antes de reactivación del volcán en 1999, con lo cual fue posible establecer un vínculo claro entre ambos.

Sin embargo, al momento es muy temprano poder señalar que estos eventos telúricos guarden relación con una probable activación del cráter.

Reiteró que  al momento los movimientos se registran en la falla y la causa de ello puede ser su dinámica propia o la empujada por presiones internas del volcán.

Para tranquilidad de los quiteños, señaló que el volcán Pichincha tiene una composición que necesita tiempos largos para asomar a la superficie. Agregó que este tiene una vigilancia permanente que permite establecer sus cambios al interior a partir la videovigilancia y del estudio de los fluidos.

“Al momento no podemos confirmar que este enjambre esté asociado a una reactivación del volcán Pichincha”, dijo.

La amenaza de la falla es alta

 

La investigadora Alexandra Alvarado, exdirectora del IGEPN, enfatizó que la falla es capaz de provocar los eventos registrados. Añadió que no guarda relación con el terremoto de Perú registrado el domingo 26 de mayo, a causa del proceso de subducción de la placa de Nazca.

Anotó que, según los estudios, esta falla es perfectamente capaz de producir sismos de alta magnitud y causar daños importantes de la ciudad.

Expuso que existen otros fenómenos que hacen que el impacto de las ondas sobre la ciudad sea mayor, como la configuración que tiene esta. "Es decir, estamos sobre una zona donde se ha ido acumulando material suelto que cuando las ondas sísmicas llegan, es una cuenca que le llamamos, hace que la onda se amplifique", acotó.

Sin embargo, dijo que pese a que son de bajas magnitudes los sismos son muy fuertes porque los movimientos se producen justo debajo de donde está asentada la ciudad, lo cual hace que el efecto de las ondas sobre este bloque sean muy fuertes.

Estimó que el impacto de un sismo de gran magnitud sobre Quito sería alto y recordó que un evento relacionado con el sistema de fallas de Quito fue en 1587, con daños importantes,  tras un evento de unos 6.5  grados. / Medios Digitales (I)

 

Instituto Geofísico @IGecuador

Informe Sísmico Especial Nº 14 - 2019

SISMOS EN EL NORTE DE QUITO

El día de hoy, hasta la publicación de este informe se han registrado algunos sismos cuyas magnitudes varían entre 1.4 y 2.8 (MLv), las profundidades de estos eventos no superan... https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/1738-informe-sismico-especial-n-14-2019 

Informe Sísmico Especial Nº 14 - 2019 - Instituto Geofísico - EPN

SISMOS EN EL NORTE DE QUITO El día de hoy, hasta la publicación de este informe se han registrado algunos sismos cuyas magnitudes varían entre 1.4 y 2...

igepn.edu.ec
296 personas están hablando de esto

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: