Se eleva la cifra de muertos por erupción volcánica en Guatemala

Se eleva la cifra de muertos por erupción volcánica en Guatemala
FOTO: EFE

Al menos 62 personas han fallecido por la erupción del volcán de Fuego, registrada el pasado domingo 03 de junio en Guatemala. Aunque se cree que la cifra podría aumentar, según fuentes oficiales.

29 cadáveres se localizaron en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la zona más afectada al sur de Guatemala.

Las labores de rescate se vieron afectadas debido a nuevos ríos de lava, por lo que los agentes no han podido trasladar varios cuerpos a la morgue. Se espera que se reanuden las operaciones de rescate cuando haya las condiciones de seguridad.

Lea también: Imágenes desoladoras tras erupción del volcán de Fuego en Guatemala

La comunidad internacional ha ofrecido su ayuda a Guatemala tras esta erupción, donde además de los 62 muertos, se calcula alrededor de 1.7 millones de afectados y un número no preciso de desaparecidos.

Ecuador emitió un mensaje a través de la Cancillería, donde se solidariza con el pueblo de Guatemala por las pérdidas humanas. Además, informó que hasta el momento no se reportan víctimas de nacionalidad ecuatoriana por la erupción del volcán de Fuego.

Además, el Municipio de Quito informó que a través del Patronato San José se recolectarán alimentos no perecederos y artículos de aseo, gasas, mascarillas, papel higiénico, lágrimas artificiales, paños húmedos o pañales para bebés para enviar al país centroamericano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció a Morales asistencia en materia de protección civil para el rescate y la ayuda a los damnificados, al tiempo que le expresó su "solidaridad" por las pérdidas de "vidas humanas".

El Gobierno de EE.UU. aseguró que ayudará a las familias afectadas y envió sus "condolencias a los seres queridos de aquellos que perecieron como resultado de este terrible desastre natural".

Mientras que, Chile expresó su "solidaridad ante las decenas de heridos y daños materiales" y se puso a disposición para colaborar en lo que el Gobierno guatemalteco requiera.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que lamenta "esta tragedia" y ofreció toda la ayuda y asistencia de su país.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visitó este lunes 04 de junio la zona de la tragedia y pidió “paciencia” a los habitantes de las zonas afectadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala señaló que el coloso ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: