5 de cada 10 mujeres sintieron acoso sexual en la Universidad

Las mujeres son las principales afectadas. También las personas de diversidades sexogenéricas, según las primeras conclusiones.
Las mujeres son las principales afectadas. También las personas de diversidades sexogenéricas, según las primeras conclusiones.
FOTO: pixabay

Una investigación académica en marcha en Ecuador reveló que al menos 5 de cada 10 mujeres consultadas ha sentido el acoso sexual en la Universidad. Sin embargo, en la exploración del tema se conoció que el 20% de universitarios no sabía qué era acoso sexual.

Paz Guarderas, experta en psicología social y profesora de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, dijo al diario El Telégrafo que el 50% de los entrevistados no consideraba que intentar besar a otra persona contra su voluntad constituye esa figura. Otro 50% desconocía que las palabras obscenas son parte del acoso.

Otros datos preliminares confirman que las mujeres son las principales afectadas. También las personas de diversidades sexogenéricas (homosexuales, bisexuales y otros) son acosadas más que los heterosexuales.

Según la experta, en el caso de estudiantes existe prevalencia del acoso asociado al ejercicio del poder.

“Otra situación es que el acoso sexual no solo sucede de docentes a estudiantes, sino de estudiantes a docentes. Esto significa que la definición que tenemos en el Código Orgánico Integral Penal se queda corta para dar cuenta de la situación”, explicó la investigadora.

Para la académica, el sistema social cuenta con una división marcada en términos de género. Sin embargo hay desigualdades.

Juan Cuvi, experto en desarrollo y director ejecutivo de la Fundación Donum, que es parte del estudio, explicó que la intención del estudio es incidir para que el Estado y las autoridades universitarias tomen las medidas necesarias y elaboren políticas públicas con el fin de erradicar el problema.

“Las personas podrán conocer el fenómeno e interpelarán a las autoridades”, expresó Cuvi al diario público al explicar el impacto de este estudio.

En los cuatro primeros meses del año más de 2.000 universitarios han sido encuestados y la cifra se duplicaría cuando se haga el nuevo conteo.  La intención es que participen todas las universidades participen. (Tomado de El Telégrafo) (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: