Mujeres en desventaja para las seccionales de 2019 en Ecuador

Las mujeres siguen siendo minoría en las listas de candidatos a cargos políticos en Ecuador.
Las mujeres siguen siendo minoría en las listas de candidatos a cargos políticos en Ecuador.
FOTO: Archivo / Medios Digitales

Las elecciones seccionales 2019 en Ecuador evidencian la falta de mujeres entres sus candidatos. Por ejemplo, de las 23 provincias en las que se eligen prefectos (en Galápagos no se hace), en Bolívar, Chimborazo, Cañar y Napo los votantes no encontrarán en sus papeletas el nombre de una candidata.

Para prefectos, de un total de 227 inscritos, 187 son hombres, que equivale al 80.2 % y 40 mujeres, que significa el 19.8 % de participantes.

En las localidades que mayor número de inscritas se registran es en Guayas y Tungurahua con 5, Santo Domingo de los Tsáchilas con 4 y Manabí con 3.

En lo referente a los alcaldes de las 24 capitales provinciales a escala nacional, según datos recopilados del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay 238 registrados, de ellos 207 son hombres y 31 mujeres.

Las ciudades de San Cristóbal, Azogues, Guaranda, Tulcán y Zamora no registran mujeres participantes por esta dignidad.

Con 4, la capital de la provincia de Santa Elena, que lleva el mismo nombre, es la ciudad que más candidatas mujeres tiene. En contraposición a esto, en el resto de las urbes al menos existe una candidatas mujer y en el mejor de los casos ese número asciende a 2 como promedio.

El tema cultural influye en la baja cantidad de candidatas

Fausto Camacho, del Observatorio Electoral Ciudadano, sostiene que esto se debe a temas culturales. Agrega que sigue prevaleciendo el criterio de que los hombres están más capacitados para cumplir las funciones de alcaldes es decir de la administración de lo público.

Margarita Carranco, subdirectora de género del Consejo de la Judicatura, también sostiene que se debe a temas culturales, pero también a decisiones políticas en las que sigue prevaleciendo el patriarcado.

Es más bien la visión del partido de poner o no, de confiar o no, en las mujeres para dirigir las ciudades, el Código de la Democracia no dice nada de esto excepto en listas pluripersonales. A pesar de eso las primeras de las listas son hombres, las segundas son mujeres,acota.

Carranco considera que hay que demandar de los partidos políticos que cada año cambien sus candidaturas en cuanto a género. Si un año eligieron a un hombre que el siguiente sea una mujer, pero que este tema es necesario debatirlo y consensuarlo.

A priori, el Cpccs, organismo que deberá estar conformado necesariamente por 3 hombres y 3 mujeres, más un representante de los pueblos de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y de ecuatorianos en el exterior, será el que más paridad de género electoral tenga.

Prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), son las dignidades que serán electas el 24 de marzo de 2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: