Municipio de Quito analizará la situación de los Guagua Centros

El concejal Omar Cevallos habló sobre la situación de los Guagua centros.
El concejal Omar Cevallos habló sobre la situación de los Guagua centros.
FOTO: Foto: Medios Digitales

En los últimos días se han presentado varias denuncias de mal funcionamiento en los Guagua Centros. Se trata de las guarderías implementadas por el Municipio de Quito en 2014 y que al momento atienden a más de 12 mil niños de la capital.

El Consejo de Protección de la niñez publicó un video en el que se veía a una de las educadoras mientras  obligaba a un niño a comer sin darle tiempo a que trague, mientras el resto de los niños estaban asustados. También hay denuncias de que algunos Guagua Centros no tienen permisos de funcionamientos y en otros no existe personal capacitado.

Omar Cevallos, concejal de Quito y miembro de la Comisión de Presupuesto, indicó que a las 10:30 de este jueves 13 de junio de 2019 se ha programado una sesión del Concejo Metropolitano de Quito para abordar a profundidad esta problemática.

“Es necesario conformar una comisión desde las diferentes bancadas del Consejo Metropolitano para que se haga una investigación profunda y rápida. Este tratamiento tiene que ser lo más rápido posible, hacer una investigación aleatoria para verificar  la capacitación de las parvularias”, señaló Cevallos en una entrevista con Pública FM.

El considera que muchos de los Guagua Centros inaugurados no cuentan con las condiciones técnicas y que se abrieron únicamente para cumplir con la meta que se había propuesto la anterior administración de abrir 200 de estos centros de atención a la niñez.

Creo que los niños se merecen un trato y una atención adecuada. No se puede hacer este tipo de aprobaciones de los guagua centros solo porque me puse la meta de abrir 200. Creo que el programa debería continuar pero de una manera técnica y organizada”, indicó.

También afirmó que no es justo que la actual administración sea señalada por falencias que son heredadas.

Anteriormente, Liliana Yunda, presidenta de la Unidad Patronato San José, indicó que la actual administración enfrenta un déficit heredado de $ 5’ 773.509. El área más afectada por el déficit es la que tiene que ver con los Guagua Centros ya que hacen falta cerca de $ 4,6 millones para cubrir los convenios que tiene el programa.

En cada uno de los centros se atiende a 40 niños quienes reciben estimulación temprana y alimentación gratuita. Los pequeños permanecen allí cerca de 8 horas diarias para que sus madres puedan trabajar. El Municipio invierte más de $ 150 mensuales por niño.

“No estamos en contra del programa creo que  tener Guagua Centros o guarderías para la niñez es absolutamente necesario. Lo importantes es que tiene que ser un proceso planificado, las personas que atienden deben ser capacitadas y deben tener un desarrollo técnico”, señaló Cevallos. / Medios Públicos (I)

 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: